Los mártires, protagonistas de la filatelia

Sello dedicado a los mártires Emeterio y Celedonio, que preside la exposición filatélica de Asfinca. :: i.á./
Sello dedicado a los mártires Emeterio y Celedonio, que preside la exposición filatélica de Asfinca. :: i.á.

Asfinca expone hasta el día 11 sellos de temática religiosa

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Si el pasado mes de noviembre la asociación Asfinca conmemoraba el 150 aniversario de la construcción del ahora desaparecido puente de hierro de Calahorra con un sello de Correos, este mes de enero lo han hecho con los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio. Este nuevo documento filatélico ha surgido con motivo de una exposición de sellos de temática religiosa que puede visitarse estos días en el centro cultural de la Fundación Caja Rioja-Bankia.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 11, consta de cuatro colecciones sobre la historia sagrada y vida de santos. Todas ellas están compuestas por sobres timbrados, matasellos y sellos de muy diversas épocas. Las colecciones llevan por título 'El evangelio según San Lucas' del coleccionista asturiano Ángel Iglesias; 'El aventurero de Dios San Francisco Javier'; 'San Antonio de Padua, doctor evangélico' y 'Juan de Dios-Granada será tu cruz'. Estas tres últimas pertenecen a Antonio Picot, de Gandía, en Valencia.

Asfinca y las federaciones de filatelia de La Rioja y Cantabria han preparado conjuntamente esta exposición, que más adelante viajará hasta Santander. Por otro lado, dado que Calahorra y Santander comparten patronos, Asfinca ha editado el sello especial dedicado a los mártires Emeterio y Celedonio.

El sello dedicado a los patronos de Calahorra muestra las urnas con las reliquias de la catedral

La estampa muestra las imágenes de las urnas con las reliquias de estos santos que se conservan en la catedral de Calahorra, con una imagen de este templo de fondo. Además del sello, la asociación cuenta con un matasellos especial y un sobre conmemorativo de los santos calagurritanos. Estos se pueden adquirir durante la exposición.

Asfinca, a través de programa de sellos personalizados de Correos, ha editado numerosos documentos filatélicos relacionados con Calahorra y La Rioja. Las peñas calagurritanas, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, el Mercafórum, rincones de Calahorra o sus monumentos son algunos de los muchos motivos que se recogen en estos sellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos