Martín afirma que los despidos de coordinadores en el Hospital de Calahorra fueron por «deslealtad»

La consejera María Martín, ayer, durante su comparecencia en el Parlamento. :: juan marín

La consejera de Salud dice que uno de los «encargos» que se le hizo al nuevo gerente fue «la revisión» de los procesos de compras

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Motivos organizativos en unos casos y causas disciplinarias en otros. Estos fueron los dos argumentos que ofreció ayer la consejera de Salud, María Martín, sobre los despedidos de los tres coordinadores de área de la Fundación Hospital de Calahorra y la destitución de la anterior directora médica por parte del nuevo gerente, Juan Manuel Pacheco. El despido de estos tres últimos profesionales, concretamente el de los jefes de los departamentos de Calidad, Mantenimiento y Logística y Compras, son «movimientos relacionados con una reorganización»- dijo ayer María Martín en el Mesa de Salud del Parlamento de La Rioja- de altos cargos en el hospital.

La consejera de Salud, que ofreció explicaciones sobre este asunto en una comparecencia forzada por el Grupo Parlamentario Socialista, señaló que la reorganización del personal directivo dio lugar a la creación de la coordinación de Farmacia; la destitución de la directora médica por «un perfil más vinculado a la coordinación asistencial»; la amortización de la plaza del coordinador de Calidad, «con el que se llegó a un acuerdo en el acto de conciliación» y la «asunción temporal» desde la gerencia de las funciones del director de gestión. Según Martín, «esto no es una situación rara ni extraña en las relaciones labores» y «tenemos numerosos ejemplos en el hospital», sentenció. «Se ha despedido y se ha contratado a muchos profesionales», remachó.

En relación a los despidos de las coordinadoras de Mantenimiento y Logística y Compras, producidos después de que ambas denunciaran en un informe supuestas irregularidades por parte del director-gerente del hospital, la consejera de Salud afirmó que en estos casos el motivo fue disciplinario «por deslealtad».

LAS FRASES María Martín Consejera de Salud «Se ha despedido y se ha contratado a muchos profesionales en el hospital» Nuria del Río Portavoz de Sanidad del PSOE «¿Sabe cuál fue el motivo de la salida (del gerente) del Hospital Infanta Leonor?»

Tal y como relató María Martín , uno de los primeros «encargos» que se le hicieron a Juan Manuel Pacheco, nada más ser nombrado gerente del hospital calagurritano en el mes de julio de este año, fue «la revisión» de los procesos de renovación de equipos tecnológicos y compras de suministros «hacia la centralización de compras desde el SERIS». Uno de los primeros pasos «fue la revisión de los concursos en marcha en ese momento»- añadió. Entre ellos el pliego del contrato de electromedicina por un importe de 420.000 euros. La gerencia entonces «detectó diversos errores», por lo que propuso «su desistimiento».

Pese a ello, según Martín, la coordinadora de Compras «obvió la orden del gerente y continuó con el proceso sin informarle de ello». En cuanto a la coordinadora de Mantenimiento, la consejera de Salud aseguró que «la situación es diferente, ya que hace referencia a hipótesis y suposiciones sobre las intenciones del gerente». La versión ofrecida por la consejera dista de la ofrecida por el comité de empresa del hospital, desde donde se defiende que estos despidos están relacionados con las supuestas irregularidades denunciadas por las coordinadoras.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos