La Justicia declara nulos los despidos de dos coordinadoras del hospital

Protesta de varios representantes del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra contra los despidos :: c.e.h./
Protesta de varios representantes del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra contra los despidos :: c.e.h.

El Juzgado de lo Social obliga a Salud a abonar los sueldos pendientes desde septiembre y una indemnización de 6.521 euros para cada empleadapor el daño moral causado

I. ÁLVAREZ

La Justicia ha dado la razón a las dos coordinadoras despedidas por motivos disciplinarios de la Fundación Hospital de Calahorra el pasado 6 de septiembre, después de haber denunciado presiones y supuestas irregularidades en materia de contratación ante la Consejería de Salud y el comité de empresa por parte de la gerencia del centro. El Juzgado de lo Social número 3 de Logroño ha reconocido la nulidad de ambos despidos, por vulneración de derechos fundamentales. Además, pide una indemnización de 6.251 euros para cada una como resarcimiento al daño moral causado.

Las dos trabajadoras, una de ellas coordinadora de Logística y Compras y la segunda del departamento de Mantenimiento en el momento en el que fueron despedidas, habían presentado sendas denuncias por un delito de acoso laboral contra la gerencia del Hospital de Calahorra horas antes de su despido.

Según el relato de una de las profesionales, con anterioridad a estos hechos habían sufrido presiones por parte del gerente del hospital, Juan Manuel Pacheco, en relación a un proceso de contratación para el mantenimiento de los equipos de electromedicina. Por su parte, la otra coordinadora despedida denunció haber recibido órdenes para realizar compras de manera directa y al margen de los controles de contratación vigentes.

Después de estos hechos, el patronato de la Fundación Hospital de Calahorra cursó el despido de ambas trabajadoras, junto con el del coordinador de Calidad. Este último llegó a un acuerdo en el acto de conciliación con la empresa, mientras que sus compañeras decidieron seguir por la vía judicial.

Ahora, el Juzgado de lo Social dictamina en sendas sentencias que los despidos de las coordinadoras fueron nulos por «vulneración de los derechos fundamentales» y en concreto, el Derecho a la libertad de expresión e información.

«Las circunstancias de desconfianza que traslucen la decisión adoptada por la empleadora aparecen relacionadas al ejercicio por parte de la actora de su derecho a la libertad de expresión/información, sin que de lo contrario se haya aportado prueba bastante que permita justificar el despido en base a hechos distintos», recoge la sentencia en relación a los motivos disciplinarios aludidos por la gerencia del hospital para proceder a los despidos.

Y en relación a la desconfianza referida como causa del despido por incumplimiento de órdenes, la sentencia señala que «no cabe interferir una desatención voluntaria» a éstas, «sino más bien interacciones propias de la modificación de ciertos trámites instaurados por la nueva dirección» del centro, que había ocupado Juan Manuel Pacheco dos meses antes.

Para la coordinadora de Logística y Compras el fallo condena al hospital a readmitirla en su plantilla, con abono de los salarios dejados de percibir a razón de 141,69 euros por día. En el caso de la coordinadora de Mantenimiento esta cantidad es de 121,24 euros por día. Ambas sentencias no son firmes y se pueden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Podemos pide la dimisión de María Martín

Después de conocer la sentencia Podemos La Rioja pidió en un comunicado la dimisión de la consejera de Salud, María Martín, y el «cese fulminante» de Juan Manuel Pacheco como gerente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos