Los institutos acatan desde posturas distintas el plan de Educación para FP

Los equipos directivos de los dos centros durante la reunión que mantuvieron con Galiana y Martínez-Portillo el 6 de febrero. :: i. álvarez. /
Los equipos directivos de los dos centros durante la reunión que mantuvieron con Galiana y Martínez-Portillo el 6 de febrero. :: i. álvarez.

El IES Valle del Cidacos considera que «se ha perdido una oportunidad» y el IES Quintiliano dice que «respeta la decisión»

I. ÁLVAREZ

La decisión comunicada el lunes por el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, sobre el futuro de la Educación Secundaria y la Formación Profesional en Calahorra es acatada por los equipos directivos de los IES Marco Fabio Quintiliano y Valle del Cidacos desde diferentes posturas y con algunas matizaciones.

La renuncia de la Consejería a reagrupar la Educación Secundaria en un único instituto y el compromiso de construir en terrenos municipales (bien en el aparcamiento del Silo o bien en el albergue juvenil del antiguo seminario) un centro integrado de Formación Profesional es una propuesta que la directora del IES Valle del Cidacos, Mª José Moreno, confía que «próximamente» sea «una realidad».

Pero al margen de esta apreciación, desde este centro se considera que «Calahorra ha perdido una gran oportunidad de futuro en educación y empleo». Y en este sentido se defiende que la Formación Profesional integrada podría impartirse en el municipio con garantías de calidad con el primer planteamiento expuesto por la consejería. «La comunidad educativa del 'Valle del Cidacos', padres y profesores de ESO, Bachillerato y FP han considerado que la propuesta inicial de la Administración era la única que daba viabilidad a un verdadero centro integrado de Formación Profesional, tal como los estudios técnicos habían demostrado; además de permitir la creación de un centro modélico para Secundaria», se sostiene desde la dirección de este instituto.

LAS FRASESMª José Moreno Directora IES Valle del Cidacos«La propuesta inicial era la que daba viabilidad a un verdadero centro integrado»José Antonio Montón Director IES Quintiliano «Se ha demostrado que era posible la solución de los tres centros»

Por su parte, el director del IES Marco Fabio Quintiliano, José Antonio Montón, cuyo centro era contrario a la reagrupación de la Educación Secundaria, señala en primer lugar el «respeto a la iniciativa política» de Educación. «Nosotros hemos mantenido desde el principio la misma posición de que no se uniera la enseñanza Secundaria», subraya a la vez que insiste en que «no celebramos nada, sólo respetamos la decisión».

Para José Antonio Montón el compromiso expresado por el consejero de construir en Calahorra un centro integrado de FP no deja de ser «una buena noticia» que encaja con la postura que «siempre hemos mantenido de mantener los dos institutos». De todos modos, añade que durante todo este proceso se «ha demostrado que técnicamente era posible la solución de los tres centros» como desde su instituto se había sugerido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos