La incineración gana terreno

Calagurritanos, preparando y colocando ayer flores en los nichos de sus difuntos en el cementerio de La Planilla. :: i.álvarez/
Calagurritanos, preparando y colocando ayer flores en los nichos de sus difuntos en el cementerio de La Planilla. :: i.álvarez

Los enterramientos en nicho en 'San Lázaro' se reducen a más de la mitad en cinco años

I. ÁLVAREZ

El cementerio municipal San Lázaro de Calahorra ha acogido un total de 98 inhumaciones durante este 2017. Según los datos ofrecidos ayer por la concejala de Urbanismo y Cementerio, Rosa Ortega, un total de 65 difuntos han sido enterrados en un nicho; 4 en panteón y 29 son incineraciones. Por otro lado, se han registrado 38 traslados de restos del antiguo cementerio de La Planilla y otros 6 traslados de restos fuera de Calahorra.

En los últimos cinco años, tal y como indicó Ortega, se ha producido «un descenso» en el número de difuntos enterrados. En este sentido, la concejala delegada del cementerio explicó que en el año 2012 hubo 149 frente a los 65 actuales, lo que se traduce en una reducción del número de enterramientos en nicho en algo más de la mitad. «Obviamente se debe a que (ahora) hay un gran número de incineraciones», apuntó Rosa Ortega.

Con motivo de la fiesta hoy de Todos los Santos tanto el cementerio municipal de San Lázaro como el de Planilla (que dejó de acoger enterramientos en el año 2003) mantienen un horario especial de apertura, de 8.30 horas a 18.30 horas. Además, el autobús al cementerio de San Lázaro realizará más recorridos durante la jornada de hoy. Las salidas son desde el Ayuntamiento a las 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17 horas. El regreso está previsto a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 15.30, 16.30 y 17,30.

Los actos litúrgicos con motivo de la festividad de hoy se celebrarán en los dos cementerios. Así, hoy a las 12.30 horas se oficiará una homilía en el camposanto de La Planilla, y mañana día 2 ésta tendrá lugar en San Lázaro, también a las 12.30 horas.

Por otra parte, la asociación Amigos de la Historia de Calahorra tiene prevista una visita guiada al cementerio de La Planilla para el próximo 4 de noviembre. Durante el recorrido se contará con las explicaciones de la doctora en Historia del Arte, Ana Jesús Mateos.

486 nuevos nichos

En cuanto al cementerio de San Lázaro, Rosa Ortega, recordó ayer que recientemente se han construido en estas dependencias un total de 486 nuevos nichos, que se suman a los 56 que hay disponibles. Para el año que viene avanzó que está previsto que se construyan panteones de 3 y 6 unidades.

El precio de las concesiones de los nichos es de 256 euros por un periodo de 10 años, mientras que para los columbarios es de 113 euros por el mismo periodo. Por último, los panteones se conceden por 50 años por un precio de 9.216 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos