El Hospital destituye a su directora médica y suprime a tres coordinadores

Miembros del comité de empresa, con carteles colocados en el hospital en señal de denuncia. ::
Miembros del comité de empresa, con carteles colocados en el hospital en señal de denuncia. :: / C.E.

El comité de empresa considera «injustos» los despidos de los jefes de área y los vincula a una denuncia que interpusieron en agosto

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Tras la llegada de Juan Manuel Pacheco a la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra hace dos meses se han realizado cambios organizativos en el centro, que han derivado en la supresión de tres puestos de dirección: el coordinador de calidad, la coordinadora de mantenimiento y la coordinadora de logística y compras. Esta reorganización de la plantilla, que incluye la destitución de la actual directora médica, Teresa Jiménez, fue aprobada por el patronato del hospital en una reunión celebrada el miércoles de esta semana.

Su gerente, Juan Manuel Pacheco, justifica la medida en su percepción del volumen de jefes de área con los que cuenta el centro, y que en su opinión «si lo comparas con otros hospitales de España estaba sobredimensionado». «No tiene sentido que para 500 camas -en el Hospital San Pedro- haya un coordinador de calidad y que haya uno sólo para el Hospital de Calahorra, que tiene 80 camas», afirma Pacheco, a la vez que sostiene que «igual pasa en 'compras y mantenimiento'».

No ocurre lo mismo sin embargo con la parte asistencial del centro, que a juicio de Pacheco «sí está bastante correcta». De hecho, en este ámbito «va a ver cosas que vamos a tener que potenciar», avanza el gerente señalando principalmente a las urgencias como uno los principales servicios en los que se está trabajando.

«Si lo comparas con otros hospitales de España, el de Calahorra estaba sobredimensionado»

Pero para el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra los despidos de los tres jefes de área están vinculados con sendas denuncias interpuestas por las dos coordinadoras sobre supuestas «irregularidades» en la gestión por parte de la gerencia.

Según exponen los representantes de los trabajadores del hospital en un comunicado, ambas coordinadoras habían denunciado, el pasado mes de agosto, con un «prolijo soporte documental», la comisión supuestamente de «notorias irregularidades y comportamientos improcedentes del actual director-gerente, Juan Manuel Pacheco Domínguez».

Estas denuncias, continúa el comité de empresa en su nota, «fueron canalizadas» a través de este órgano y «puestas en conocimiento de la presidenta del patronato». Desde entonces, los representantes de los trabajadores afirman que «el único proceder» ha sido el de «ganar tiempo para 'borrar el rastro' de las evidencias y, ahora, construir dos aparentes despidos disciplinarios y un tercero de carácter objetivo». Por todo ello, el comité de empresa ha querido mostrar «su apoyo absoluto» a estos trabajadores ante lo que considera tres despidos «injustos».

Por su parte, Juan Manuel Pacheco se reafirmó ayer, en declaraciones a este diario, en que los despidos se fundamentan en una reestructuración organizativa: «Necesito más parte asistencial que parte de gestión». De otro lado, apuntó que entre los motivos de la rescisión del contrato con las coordinadoras se encuentra también una «pérdida de confianza». «Si tu estás diciendo que hagan una cosa y actúan contrariamente tienes una pérdida de confianza», argumenta el gerente del hospital, que dice regirse por la ley general de trabajadores.

Fotos

Vídeos