El Hospital de Calahorra reduce en 14 días la demora media quirúrgica, situándola en 27 días

María Martín, en el centro, momentos antes de la reunión que mantuvo ayer con el patronato del Hospital de Calahorra. :: i. á.

La hospitalización a domicilio ha registrado 374 ingresos entre enero y mayo de este año con un crecimiento del 23,8 %

ISABEL ÁLVAREZ

El balance de la actividad de la Fundación Hospital de Calahorra durante los cinco primeros meses de este año 2017 ofrece principalmente dos datos a destacar. Por un lado, el hecho de que la hospitalización a domicilio se ha incrementado en el 23,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro, la reducción en 14 días del tiempo de demora quirúrgica.

Éstas son las dos referencias que la consejera de Salud, María Martín, subrayó ayer en una reunión ordinaria del patronato de la Fundación Hospital de Calahorra en la que se hizo repaso a la actividad asistencial del centro entre enero y mayo de este año.

EL HOSPITAL, EN CIFRAS

uIngresos (primeros cinco meses del año)
1.710.
uHospitalización a domicilio
374 ingresos.
uIntervenciones quirúrgicas
2.283.
uDemora quirúrgica
27 días a fecha de 31 de mayo.
uConsultas externas
50.183.
uActividad en obstetricia
193 partos.
uHemodiálisis
2.138 sesiones.
uRehabilitación
10.357 sesiones.
uOncología
177 tratamientos y 317 consultas.
uRehabilitación cardiaca
312 sesiones de ejercicios.

En sus grandes cifras, las atenciones del hospital calagurritano se han mantenido similares en relación a los cinco primeros meses del 2016, salvo en la hospitalización a domicilio ya señalada. En este caso se han contabilizado un total de 374 ingresos, lo que supone un aumento del 23,8 %. «Va en la línea de los objetivos que tenemos en el Servicio Riojano de Salud en general y en particular, en la Fundación Hospital de Calahorra», apostilló María Martín.

Las urgencias atendidas han llegado a 9.114 y la actividad quirúrgica suma 2.283 intervencionesObstetricia registra una tendencia descendente con 193 partos frente a los 201 atendidos en el 2016

En cuanto a la hospitalización convencional, las cifras se mantienen. Así, hasta mayo se produjeron un total de 1.710 ingresos y en el 2016 fueron 1.754. Por otro lado, en el balance se constata un aumento de las urgencias y de las intervenciones quirúrgicas. En concreto, las urgencias atendidas han llegado a 9.114, el 6,3% más, mientras que la actividad quirúrgica ha experimentado un moderado ascenso (1,2%), con 2.283 intervenciones.

Sobre este último capítulo la consejera de Salud puso de relevancia la mejora observada en la demora media quirúrgica. Según las cifras facilitadas ayer, la espera media de los pacientes pendientes de una intervención -a fecha de 31 de mayo- es de 27 días, 14 menos que en este mismo periodo del 2016. Especialmente, el balance asistencial recoge que la demora ha disminuido en las áreas de oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica.

Queda un largo camino

A pesar de estos «buenos» resultados «no nos conformamos y vamos a seguir trabajando, porque sí que es cierto que hay ciertas especialidades en las que todavía nos queda un largo camino», reconoció Martín.

El repaso a los números de la actividad asistencial deja ver también una tendencia descendente en el área de obstetricia, donde hasta mayo se han atendido 193 partos, cuando en el 2016 hubo 201 nacimientos (el 3,9% menos).

La consejera Martín recalcó por último el nuevo sistema de telecita que «ha mejorado bastante», atendiendo a «una de las demandas que nos hacían los ciudadanos desde hace tiempo».

Fotos

Vídeos