Los pacientes del Hospital de Calahorra comerán un menú especial de verdura fresca

Vestíbulo del hospital de Calahorra con variedad de productos de la huerta local./GOB. RIOJA
Vestíbulo del hospital de Calahorra con variedad de productos de la huerta local. / GOB. RIOJA

El centro sanitario apoya con datos médicos la vida sana y la dieta variada basada en los productos de la huerta

LA RIOJACalahorra

La consejera de Salud, María Martín, y el gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Juan Manuel Pacheco, han presentado esta mañana el programa de actos organizados por el Hospital con motivo de la celebración de las XXII Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, según ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Al acto han asistido también el alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, y representantes de distintas asociaciones de pacientes; Asociación Riojana de Lucha contra las Enfermedades del Riñón, Diabéticos Asociados Riojanos, Asociación Celíaca de La Rioja y Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de La Rioja.

Coloquio en Caja Rioja

Por último, el jueves 26 tendrá lugar, en el Centro Cultural de Caja Rioja-Bankia, la charla-coloquio «Las verduras como escudo protector», en la que van a participar; Juncal Martínez (facultativo especialista en Endocrinología), Gloria Urdaniz (enfermera en consulta de diabetes), Jose Antonio Vázquez (facultativo en Endocrinología y representante de la Asociación de Diabetes) y Sylvia Vaquero (directora de Enfermería de la Fundación Hospital de Calahorra), que será la encargada de moderar la charla.

Martín ha explicado «la importancia de adquirir hábitos de vida saludable desde la infancia» y ha señalado que «es deber de la administración, formar e informar a las personas en este ámbito, para que sean capaces de tomar elecciones acertadas en lo que respecta a sus estilos de vida, en especial la alimentación, que es un factor de vital importancia para mejorar la salud».

Menú para los pacientes

A lo largo de la semana el vestíbulo de la Fundación Hospital de Calahorra acogerá diferentes expositores con productos de la huerta calagurritana. Para ello contará con la colaboración de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón y Seta, el Consejo de la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER) y las empresas Clece y Solano.

En la muestra también se instalan mesas y paneles informativos sobre verduras y alimentación saludable. Asimismo, el centro acogerá una exposición de fotografías cedidas por la Asociación profesional de Cultivadores de Champiñón y Seta que se situará en la galería de acceso a la zona de hospitalización.

Otra de las acciones que se van a llevar a cabo a lo largo de la semana, es la elaboración de un menú especial para sus pacientes, en el que las verduras frescas tendrán un papel protagonista.

De esta forma, los pacientes podrán degustar platos como: crema de manzanas y setas, setas al ajillo, arroz con calabacín, borraja con patata, panaché con verduras, crema de zanahoria, coliflor al gratén, alubias con calabaza o champiñones con espinacas.

Además, los pacientes recibirán un folleto con consejos saludables haciendo especial hincapié en la importancia del consumo de verduras y, la cafetería del centro ofrecerá pinchos y menús con verduras calagurritanas para los acompañantes.

Por otro lado, la Fundación Hospital Calahorra potenciará la red de sinergias entre organizaciones en la promoción de la salud promoviendo la Alianza Riojana por la Salud.

De esta forma, se ha invitado a diferentes asociaciones de pacientes a instalar una mesa informativa durante todo la semana para que puedan dar información sobre las actividades que desarrollan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos