La historia a través del cartel de fiestas

1934. Minimalismo republicano. :: J.I.

El libro es una recopilación de las portadas de los programas patronales desde el año 1923 José Ibáñez presentó ayer en el Ideal su libro 'En programa: Calahorra', un repaso a la historia festera de la ciudad

MARÍA FÉLEZ

calahorra. Un total de 315 portadas componen el libro que ayer presentó José Ibáñez en el teatro Ideal y que bajo el título de 'En portada: Calahorra' intenta ser una forma más de conocer la historia de la ciudad a través de las portadas de los programas de las fiestas patronales.

Las hay oficiales pero también de los comercios de la ciudad. Así, José Ibáñez explica que «algunos años encontramos incluso seis libros de fiestas distintos porque las imprentas solían hacer uno y también algunas asociaciones o incluso los barrios comerciales».

Era la época de los años 60 en la que Calahorra era una potencia en la industria conservera. «Había que ver la publicidad de esos años, eso da para dos libros más y ya si te metes en los programas, ni te cuento. Había carreras de feos, de camareros, incluso una gincana que organizaba el Ayuntamiento...», explica.

Pero su libro se remonta hasta 1923 y así se va viendo década a década los cambios de la sociedad, de los gustos, de las modas e incluso de la política de la ciudad y del país. La república, la postguerra, la dictadura, la llegada de la democracia... Es en el año 79 cuando se convoca el primer concurso de carteles. «Los ayuntamientos querían ser más abiertos y se cree que es bueno que la gente participe en estas cosas», comenta.

Hasta entonces todo había sido a base de encargos. Podemos ver dibujos de Luis Xubero, que con tan solo 21 años aún firmaba como Luis García. «La víspera de cerrar la edición tomando un café le pregunté a su hermano si ese dibujo podía ser de su padre y me dijo que era de su hermano, le llamé para que pudiese comentármelo él mismo», recuerda José.

También hay varios dibujos d Pablo Torres y de Garrido. Entre los primeros premiados en el concurso encontramos a muchos calagurritanos. El primero en ganarlo fue Arellano. «Al principio participaba más gente de Calahorra; con la llegada de Internet empezaron a participar de otras comunidades», cuenta. «Hay alguno que incluso ha ganado 400 concursos de carteles por toda España», apostilla.

Miles de anécdotas, como el año que cambiaron las fiestas de fecha (1986) para pasarlas a agosto o la de uno de los carteles que tiene el garabato de un niño. La historia de una ciudad y de sus gentes... a través de sus carteles.

Más

Fotos

Vídeos