La historia de Calahorra a todo color

El festival comenzará el día 5 en San Vicente:: / María Félez

La 'casa de los curas' alberga una exposición con carteles de fiestas desde 1979

María Félez
MARÍA FÉLEZCalahorra

Este fin de semana, el alcalde Luis Martínez-Portillo, y el concejal de Festejos, Óscar Eguizábal, han inaugurado la exposición de carteles de las fiestas patronales de Calahorra en la sala municipal de la calle Mayor, más conocida como 'casa de los curas'. La muestra, que podrá verse hasta mediados de septiembre, está compuesta por cuarenta y dos carteles que han servidos para anunciar las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio desde 1979 hasta el 2017, concretamente desde que el cartel festero se elige a través de concurso.

Antes era el Ayuntamiento el que encargaba a un artista local la creación de la imagen con la que se presentaban las fiestas de la ciudad. La exposición supone un recorrido gráfico por la historia de las fiestas de Calahorra a través de estas imágenes que, por primera vez, se exhiben de manera conjunta.

Los carteles son todos a color y plasman los principales personajes y los actos más característicos de las fiestas calagurritanas. Los santos patronos, los gigantes y cabezudos, los peñistas, el Ayuntamiento, los toros, la catedral de Santa María, el grupo de danzas, los fuegos artificiales, los gaiteros o las verduras de la huerta calagurritana protagonizan los carteles, encabezados por los títulos de 'Fiestas patronales' o 'Fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio'.

Se trata de una exposición que refleja la evolución no sólo del diseño gráfico sino también de las fiestas calagurritanas a lo largo de los últimos treinta y ocho años. También gracias a ella se pueden contemplar las modas de cada momento: los colores vivos de los años 80, la influencia sanferminera de los años 90 o la utilización de los primeros retoques de ordenador con la llegada del nuevo siglo.

En estos años, muchos han sido los calagurritanos que han logrado que sus carteles fuesen la imagen de las fiestas, como José Luis Arellano, ganador del primer concurso de 1979; Marcelino Madorrán, que ganaría en tres ocasiones el primer premio; Jesús Rodríguez o la ahora concejal del Partido Riojano, Margarita Aldama, que elaboró un original cartel junto a Félix Lorente. Una imagen con anécdota: fue el último con las antiguas fechas que incluían días en el mes de septiembre.

La muestra puede visitarse hasta el 24 de septiembre en la sala municipal de exposiciones de la calle Mayor. De lunes a jueves, de 18 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Fotos

Vídeos