Gobierno y Ayuntamiento de Calahorra invertirán 370.000 euros en el entorno de San Francisco

Muro del convento de San Francisco en Calahorra. /Isabel Álvarez
Muro del convento de San Francisco en Calahorra. / Isabel Álvarez

La intervención se centra en la parte más alta del Casco Antiguo de la ciudad, en la zona que pudo ser la acrópolis y el castillo de Calahorra

LA RIOJALogroño

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra van a invertir 370.000 euros en la rehabilitación del convento de San Francisco, lo que supone «un paso más en la protección del patrimonio calagurritano».

Así lo ha explicado hoy el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, tras firmar el convenio por el que se articulará esta intervención, que contempla también el acondicionamiento del entorno de la iglesia por parte del Ayuntamiento de Calahorra, ha informado el Ejecutivo riojano en un comunicado.

En realidad, el documento que se ha suscrito hoy es un anexo a un convenio de 2015 para actuar en el convento de San Francisco y su entorno. «Se trata de una obra muy compleja, en la que los arquitectos de las dos administraciones trabajan desde hace años», ha explicado el presidente, que ha recordado que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra.
Acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra. / GOB. RIOJA

Por otra parte, ha considerado que esta actuación supone «un ejemplo de colaboración entre la administración autonómica y la municipal», dado que el Gobierno de La Rioja licitará y dirigirá las obras para garantizar la conservación estructural del muro del convento de San Francisco y el Ayuntamiento de Calahorra se encargará de acondicionar el entorno de la iglesia.

La adenda suscrita hoy contempla un presupuesto total para llevar a cabo esta actuación de unos 370.000 euros, de los cuales el Ejecutivo riojano aportará el 60% y el Ayuntamiento de Calahorra el resto.

Zona de gran valor

El antiguo convento de San Francisco es un edificio de gran singularidad tanto por su ubicación como por su valor arquitectónico, ya que se sitúa en la parte más alta del Casco Antiguo de la ciudad, en la zona que pudo ser la acrópolis y el castillo de Calahorra.

Este edificio, propiedad del Gobierno de La Rioja, descansa sobre un terreno formado por terrazas de distintos niveles, sujetos por un muro de contención de distinta antigüedad según la zona, y que está catalogado como yacimiento arqueológico con grado de protección I (protección integral).

Antes de redactar el proyecto y con la finalidad de determinar el alcance de la actuación, se realizaron estudios topográficos y geotécnicos y un informe sobre patologías del muro que detectaron el importante estado de deterioro que sufre, dada su antigüedad y configuración.

La restauración del muro de contención del antiguo convento de San Francisco, donde actualmente se ubican el albergue de peregrinos y el Museo de la Verdura, permitirá frenar su deterioro y otorgar la estabilidad necesaria a este ejemplo del patrimonio histórico calagurritano, ubicado en la judería.

Además, la ejecución de este proyecto contribuirá a revitalizar el casco antiguo de Calahorra porque contempla la urbanización del Sequeral de San Francisco y de la Plaza de Don Ricardo Díaz Palacio, zona en la que actuará el Ayuntamiento.

En concreto, el Ayuntamiento intervendrá en la zona adyacente al muro, que afectará al espacio comprendido entre la plaza de Don Ricardo Díaz Palacio y su enlace con la calle del Horno, con la finalidad de conseguir un entorno más adecuado y acorde con el valor arqueológico de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos