Gimnasio en el parque del Cidacos

Alberto Caro, Luis Martínez-Portillo y Óscar Moreno, junto a varios jóvenes que practican calistenia. :: i.á./
Alberto Caro, Luis Martínez-Portillo y Óscar Moreno, junto a varios jóvenes que practican calistenia. :: i.á.

Los aficionados a la calistenia cuentan con un nuevo circuito de ejercicios al aire libre

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La calistenia, o lo que es lo mismo el ejercicio físico con el propio peso corporal, cada vez está ganando más espacio en las calles. Para sus seguidores es mucho más que una disciplina deportiva de moda. Es ante todo una nueva forma de relacionarse con amigos en espacios al aire libre, que convierten en salas de entrenamiento.

César Ojiel es uno de los jóvenes que en Calahorra practica la calistenia. «Se trata de ir ganando fuerza y con el tiempo ir subiendo la dificultad de los elementos que entrenas, ya sean dominadas, remos o ejercicios más difíciles de tensión como el 'front lever'», explicaba ayer este aficionado en la inauguración del parque de calistenia o 'street work out' que el Ayuntamiento de Calahorra ha instalado en el parque del Cidacos.

El nuevo parque para la práctica de este método deportivo consta de un conjunto de ocho postes con seis barras horizontales a diferentes alturas, una espaldera, un zig-zag, un juego de barras paralelas triple a 1,20 metros del suelo, un juego de barras paralelas a 0,35 metros del suelo y de una triple barra de flexiones a tres alturas. El suelo del circuito deportivo es de arena sílice.

Entre 15 y 20 jóvenes practican de manera continua la calistenia en la ciudad de Calahorra

La calistenia cuenta en Calahorra, según César Ojiel, con entre 15 y 20 jóvenes que la practican «de continuo». Pero «cada vez hay más gente que se está aficionando», precisaba ayer este seguidor, que ofreció una exhibición de este deporte, junto a otros compañeros, ante el alcalde, Luis Martínez-Portillo; el concejal de Deportes, Alberto Caro y el portavoz de IU, Óscar Moreno.

El Ayuntamiento de Calahorra ha invertido 12.959,95 euros en el acondicionamiento de este parque deportivo, atendiendo una enmienda de Izquierda Unida al presupuesto municipal de 2017. Hasta ahora los seguidores en la ciudad de esta disciplina practicaban con elementos en la calle o en parques que no eran específicos. «Hemos entrenado en una barra muy mala, que prácticamente es un parque para niños, y el que puede, en el gimnasio», señaló Ojiel.

Columpios para discapacitados

Por otro lado, la próxima actuación prevista para espacios de ocio es la creación de un parque infantil destinado principalmente a personas con problemas de movilidad o con alguna discapacidad física, cuya ubicación está por determinar.

Fotos

Vídeos