Galiana se compromete a construir un nuevo centro integrado de FP

Miguel Ángel Fernández, Alberto Galiana y Luis Martínez-Portillo, durante la comparecencia de ayer en Calahorra. /Isabel Álvarez
Miguel Ángel Fernández, Alberto Galiana y Luis Martínez-Portillo, durante la comparecencia de ayer en Calahorra. / Isabel Álvarez

Educación descarta reagrupar la Secundaria y anuncia para la próxima legislatura un edificio de Formación Profesional en el Silo o en el albergue juvenil

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Tras varias semanas de incertidumbre y de posturas encontradas entre la Educación Secundaria pública de Calahorra, el consejero del ramo, Alberto Galiana, compareció ayer en la ciudad para ratificar la voluntad del Gobierno de La Rioja de implantar un centro integrado de Formación Profesional en Calahorra y anunciar, lejos de lo planteado inicialmente, su compromiso de hacerlo realidad en un nuevo edificio. La decisión, anunciada por Galiana junto al director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, supone la renuncia a la reorganización de espacios o fusión de los IES Valle del Cidacos y Quintiliano, propuesta en un principio con el fin de que la Formación Profesional Integrada se impartiese en las instalaciones del primer instituto.

De esta manera, nada cambia por el momento en el recinto que comparten los dos centros de Secundaria y Bachillerato en la calle Basconia, donde seguirán coexistiendo ambos IES junto a los módulos de FP que se imparten en el IES Valle del Cidacos.

El anuncio que realizó ayer el consejero recoge el compromiso de ofertar en Calahorra enseñanzas de Formación Profesional integrada en un edificio por construir y en el horizonte de la próxima legislatura, con un plazo de unos tres años. Galiana habló de un futuro centro en el que «nos vamos a poner a trabajar de forma inmediata». Un nuevo edificio, para el que el Ayuntamiento tendrá que ceder terrenos municipales, que «albergue no sólo de una manera digna sino puntera las necesidades de la FP para toda la comarca y toda La Rioja Baja». «Una vez que se procede a la cesión de la parcela correspondiente y al estudio será necesario hacer un proyecto y después la licitación de las obras», añadió el responsable de Educación.

Por su parte, el alcalde, Luis Martínez-Portillo, que reiteró que se trata de «un proyecto de presente» en el que se «va a trabajar desde ya», explicó que se ha ofrecido a la Consejería dos emplazamientos. El primero de ellos son las instalaciones del albergue juvenil, que «en su día ya fue un instituto» -dijo- y el segundo, en el aparcamiento del Silo, «cerca del centro joven».

La decisión comunicada ayer ha sido fruto de «un proceso de diálogo muy abierto con todas las partes», destacó el consejero. En este sentido, aseguró que a los dos centros implicados se les ha planteado varias alternativas: «Desde una posible reorganización de toda la Secundaria que quedase adscrita a un único centro, además del centro integrado (de FP), así como mantener la existencia de los dos IES de manera independiente, pero separar la Formación Profesional de manera que continuase dándose en los mismos edificios».

«Lamentablemente -continuó el consejero- no ha sido posible encontrar suficiente grado de consenso» entre los dos institutos. Según comentó, cada uno de ellos rechazó una de las dos propuestas planteadas, a pesar de que eran «viables técnicamente» y hubiesen permitido la «iniciación del centro integrado desde ya».

De otro lado, el sector de Enseñanza de FESP-UGT de La Rioja pidió ayer la dimisión «inmediata» de Galiana por «la situación de crispación generada en torno a la unificación de los IES en Calahorra». Desde Educación «se ha utilizado al profesorado como 'mensajero' para dar carta de naturaleza a un proyecto que tenía planeado llevar a cabo con una inversión mínima», criticaron en una nota.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos