Galiana busca el «consenso» con los IES para implantar el centro integrado de FP en Calahorra

Alberto Galiana abordó la posible creación de un centro integrado de FP con los equipos directivos de los IES, el alcalde y los agentes sociales. :: i.á. /
Alberto Galiana abordó la posible creación de un centro integrado de FP con los equipos directivos de los IES, el alcalde y los agentes sociales. :: i.á.

El consejero de Educación asegura que la propuesta no supondrá «ahorro de personal» y que «recogerá lo mejor de los dos centros»

ISABEL ÁLVAREZ

Tres fueron las precisiones principales que el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, manifestó ayer en Calahorra a los directores de los IES Marco Fabio Quintiliano y Valle del Cidacos, así como a los agentes de empleo de la localidad y al alcalde, Luis Martínez-Portillo, sobre el proyecto de creación de un centro integrado de Formación Profesional en la ciudad.

En primer lugar, Galiana negó que la iniciativa pasé por la «fusión» de los institutos de enseñanzas medias y Bachillerato, sino que «estamos hablando de una redistribución y transformación de los centros».

En segundo lugar destacó que la oferta educativa del IES que, en el caso de que prospere la iniciativa, imparta ESO y Bachiller «se verá reforzada». «Podrá recoger lo mejor de los dos centros», subrayó el titular del departamento de Educación.

A continuación explicó que se daría continuidad al proyecto de Bachillerato de Excelencia que ya se imparte en el IES Valle del Cidacos y que se mejoraría de forma generalizada la optatividad con la oferta de una decena de asignaturas que hasta ahora no contaban con ratio suficiente de alumnos para impartirse.

En tercer lugar, Galiana quiso aclarar que la propuesta no implica «un ahorro en materia de personal», sino todo lo contrario. «Incluso se puede incrementar en la parte de formación para el empleo», afirmó en relación este nuevo programa de Formación Profesional que incluye planes para el empleo, acciones de inserción y reinserción laboral.

En la reunión, a la que también acudieron el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández y la directora general de Empleo, Cristina Salinas, Galiana defendió que la propuesta planteada es «una magnífica posibilidad de convertir Calahorra en un foco de atracción de toda La Rioja Baja en materia de FP y formación para el empleo»

No obstante, apuntó el consejero riojano, para ello «se busca el máximo consenso entre las partes», por lo que «estamos analizando las diferentes posibilidades de trabajar».

El planteamiento de crear en la capital riojabajeña un centro integrado de Formación Profesional ha partido, según indicó Alberto Galiana, de «un grupo de profesores». Sin embargo, cuestionado sobre las opiniones contrarias a la reagrupación del alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato por parte del equipo directivo del IES Quintiliano, el consejero de Educación se mostró optimista.

«Han sido posicionamientos a priori y sin conocer en profundidad lo que se propone», señaló Galiana, a la vez que matizó que «es labor nuestra hacer un proceso de diálogo y de estudio razonado porque a veces las posturas a priori, con la reflexión suficiente, pueden cambiar».

Por otra parte, el consejero de Educación rechazó la construcción de un nuevo IES «en el corto plazo», aunque «estoy proponiendo reformas integrales y profundas de los institutos existentes para que los edificios mejoren», dijo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos