PP y Cs frustran con sus votos debatir sobre el fallo a favor de los Gómez-Sota

IU no logró los suficientes apoyos para tratar una moción urgente que pedía no recurrir la sentencia que anula el derribo de la casa de la familia

I. ÁLVAREZ

El salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra cerró la convocatoria ordinaria de este mes de noviembre con un resultado anecdótico para todos los corporativos. Y es que, al menos nadie recordaba ninguna sesión en la que todos los asuntos del orden del día se hubiesen aprobado con la unanimidad de todos los partidos políticos.

Así se resolvieron 14 votaciones del pleno de anoche, a excepción de una moción de urgencia presentada por IU en la que se instaba al alcalde, Luis Martínez-Portillo, a no recurrir la sentencia favorable a la familia Gómez-Sota, en la que se considera nulo el derribo de su vivienda en el Rasillo de San Francisco en el año 2013.

La propuesta no se llegó a debatir en el salón de plenos dado que tanto el Partido Popular como Cs votaron en contra de la urgencia, a pesar de que el portavoz de IU, Óscar Moreno, (apoyado por el PSOE) la justificó en el hecho de que el 4 de diciembre finaliza el plazo para interponer un recurso por parte del Ayuntamiento. Una posibilidad que el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, confirmaba la semana pasada a este periódico que llevaría a cabo, pero que hasta el día de ayer aún no se ha materializado.

Margarita Aldama dejó su sillón en el Pleno después de seis años como portavoz del PR+

La concejala de Ciudadanos, Cristina Moreno, argumentó por su parte el voto en contra de su grupo a la urgencia de la moción en el desconocimiento de la sentencia. En ese sentido, reprochó al portavoz izquierdista el no haber presentado la "moción con tiempo" para "poder estudiar la sentencia", dijo Cristina Moreno.

El pleno de anoche fue también de despedidas. En este caso la de la edil del PR+, Margarita Aldama, que presentó su renuncia al acta de concejal por motivos de salud. Aldama, que ha ejercido durante seis años como portavoz del partido regionalista, agradeció "a todos los concejales y funcionarios" la relación que han mantenido durante este tiempo. Ha sido "una concejala intensa, realizando un trabajo pormenorizado", destacó de Aldama el alcalde antes de que abonase su sillón ante los aplausos de todos los concejales. Su puesto será ocupado por Gabriel Furgiuele.

Por otro lado, en el pleno se aprobó una moción de Cs en la que se insta al Gobierno de La Rioja a implementar acciones de detección y atención a menores con dislexia; una iniciativa de IU para solicitar a Ecovidrio la colocación de contenedores de vidrio de color rosa para colaborar en la lucha contra el cáncer de mama; otra moción del PSOE destinada a adoptar medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en las contrataciones municipales y una última moción socialista en la que se insta al Gobierno de España a elaborar un programa de atención a las personas sin hogar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos