Freno al deterioro del crucero en Calahorra

Arriba, trabajos en el templete y abajo, obras en la rampa. :: i. álvarez. /
Arriba, trabajos en el templete y abajo, obras en la rampa. :: i. álvarez.

Comienza la rehabilitación del humilladero del siglo XVI de Calahorra con la retirada de morteros

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Uno de los principales emblemas de la Ruta Jacobea del Ebro a su paso por Calahorra ya ha comenzado a restaurarse. El templete del humilladero, lugar de oración para todos aquellos peregrinos que empleaban la antigua calzada romana desde el mar Mediterráneo a Compostela, se está rehabilitando estos días con la previsión de lucir un nuevo aspecto para finales de este año.

La actuación, adjudicada a la empresa Alfaro Construcciones y Obras, comprende una superficie de 505 metros cuadrados, que engloban tanto el humilladero como su entorno.

Las obras consisten, principalmente, en la limpieza y rejuntado del solado, la retirada de morteros, y la reconstrucción de las molduras para su posterior reposición con sillar labrado. Por otro lado, la intervención contempla la reposición del sillar liso en las partes más dañadas del monumento. En estos momentos, tal y como informa la Concejalía de Cultura y Patrimonio, «acaban de iniciarse las tareas de retirada de morteros».

Las obras costarán 45.788 euros y está previsto que concluyan para finales de este año

Los trabajos de restauración tienen un coste de 45.788,82 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Para su financiación el Gobierno de La Rioja ha concedido una subvención por importe de 31.672 euros al Ayuntamiento de Calahorra. Con estas obras el Consistorio «quiere subsanar la situación de deterioro en la que se encuentra el humilladero para mejorar su conservación», subraya Cultura en una nota de prensa.

Este monumento, una cruz de término del siglo XVI, cercano al santuario del Carmen, fue restaurado en el 2004 por el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Fotos

Vídeos