Fomento se compromete a construir el nuevo acceso al Recuenco en el 2019

Luis Martínez-Portillo e Íñigo de la Serna./A.C.
Luis Martínez-Portillo e Íñigo de la Serna. / A.C.

El alcalde de Calahorra acordó con el ministro de Fomento «una solución» para que las empresas puedan instalarse en el polígono de inmediato

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Las obras de construcción del enlace de acceso al polígono industrial del Recuenco, promovido por Sepes, se licitarán previsiblemente durante el primer trimestre del año 2019. Éste es el compromiso que el Gobierno de España ha adquirido con el Ayuntamiento de Calahorra, después de la reunión que el pasado martes mantuvieron en Madrid el alcalde calagurritano, Luis Martínez-Portillo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El regidor de Calahorra compareció ayer ante los medios de comunicación para informar del contenido de este encuentro, en el que de la Serna le trasladó que «en los seis próximos meses» es probable que se resuelvan todos los procesos judiciales relacionados con la expropiación de terrenos para la rotonda del acceso al polígono que inicialmente estaba prevista. A partir de entonces, «en los seis meses siguientes el Ayuntamiento expropiará los nuevos terrenos» y en el «primer trimestre del 2019 se licitarán las obras», explicó Luis Martínez-Portillo.

Mientras se desarrolla todo este proceso, el alcalde de Calahorra avanzó que «se ha formulado una solución que permite desde ya que cualquier empresa que quiera instalarse en Calahorra o ampliar sus instalaciones pueda hacerlo». En este sentido precisó que la intención del Ayuntamiento calagurritano y de Sepes es que «se establezcan los documentos jurídicos y contratos que permitan que la empresa que quiera instalarse en Calahorra vaya realizando su propio proyecto».

Frente a las críticas manifestadas esta semana por el PSOE a la política industrial del equipo del Gobierno del PP y a una fuga de empresas por falta de suelo para el tejido empresarial, Martínez-Portillo negó estas afirmaciones al asegurar que «a fecha de hoy no hay problema». También se refirió a la firma de calzado Nuevo Milenio, mencionada por el concejal del PSOE, Jesús María García, como ejemplo de empresa que no puede ampliar sus instalaciones en Calahorra. «Este alcalde ya le ha ofrecido que lo haga en nuestra ciudad», zanjó el regidor.

Martínez-Portillo refutó también las acusaciones realizadas por el PSOE sobre la inaccesibilidad al polígono del Recuenco y aseguró que «es un problema generado por el PSOE, con un diseño inadecuado del acceso al polígono en la redacción de su proyecto».

900.000 euros para las cloacas

Por otra parte, el alcalde de Calahorra informó además que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 900.000 euros en las cloacas romanas de la calle San Andrés. Sobre esta actuación dijo que el concurso de ideas se publicará «esta semana en el BOE», para la posterior redacción del proyecto.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos