Fomento busca ideas para recuperar y abrir al público las cloacas romanas

Solar de la calle San Andrés en cuyo subsuelo se encuentran las cloacas romanas. /Isabel Álvarez
Solar de la calle San Andrés en cuyo subsuelo se encuentran las cloacas romanas. / Isabel Álvarez

El Gobierno de España prevé invertir 900.000 euros en la actuación, que incluye la creación de un nuevo espacio urbano en la calle San Andrés

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Una plaza pública que integre el acceso al yacimiento arqueológico y en conexión con varias calles del entorno. Éstas son las principales bases del concurso de ideas convocado por el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de las cloacas romanas de la calle San Andrés en el casco antiguo de Calahorra.

El concurso de proyectos, con intervención de jurado, ha sido publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (el 26 de diciembre del 2017), con lo cual queda abierto el periodo de recepción de propuestas hasta e1 1 de marzo.

La idea inicial que se plantea para la recuperación de las cloacas busca la generación de un nuevo espacio urbano que conecte con las calles Pedro Gutiérrez, San Andrés, Morcillón y el Planillo de San Andrés. La actuación deberá incluir asimismo la reforma interior, acceso y protección de estos restos.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento prevé invertir en la ejecución de este proyecto 900.000 euros. Éste es el compromiso que el titular del Ministerio, Íñigo de la Serna, trasladó al alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, en una reunión que mantuvieron en Madrid a finales del pasado año.

«Legado patrimonial importante»

«Estamos muy satisfechos por haber conseguido que el Gobierno de España invierta tanto dinero en recuperar un legado patrimonial tan importante en la historia de nuestra ciudad», destaca la titular de las Concejalías de Cultura y Turismo, Mónica Arceiz, en declaraciones a este periódico.

La actuación comprometida en las cloacas de la calle San Andrés «reafirma y confirma» -según Mónica Arceiz- «el empeño del equipo de gobierno por convertir nuestro casco antiguo en un importante referente turístico y cultural». En ese sentido se refiere además a «los cerca de cuatro millones de euros que vamos a destinar al casco histórico entre los fondos europeos de la Estrategia DUSI y los que va a aportar el Ayuntamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos