Las fiestas hacen rebosar el fin de semana

Jóvenes navarras de 'despedida', en el paseo del Mercadal. /Isabel Álvarez
Jóvenes navarras de 'despedida', en el paseo del Mercadal. / Isabel Álvarez

La peña Riojana ganó ayer el primer premio al mejor zurracapote de los festejos calagurritanos

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Uno de los mejores zurracapotes de las fiestas de Calahorra es el que se puede probar en el cuarto de la peña Riojana. Así al menos lo dictaminó ayer el jurado del concurso de zurracapote de las peñas, después de una 'cata a ciegas' realizada en el vestíbulo del Mercadal. Los peñistas del 'blusón azul' se llevaron el primer trofeo de esta convocatoria, en la que se pone en valor esta bebida típica de los festejos calagurritanos.

El encierro de reses bravas tuvo bastante seguimiento, al igual que el ‘tragantúa-dragón’

Al vino macerado con fruta se sumaron por la mañana en el paseo del Mercadal otras de las viandas con las que saltarse la dieta en fiestas. Los 'culpables' de meter calorías al cuerpo fueron ayer la peña Riojana, con su chorizo escaldado; el 'Hambre' y su salchichón asado y el Club El Lazarillo, que sirvió de postre melón como jamón.

Pero es que aún hubo más. Porque la peña Calagurritana repartió paella a todos los que se acercaron a la plaza Pilarte, junto a su sede, para ver el concurso que habían organizado en torno a este plato valenciano.

Y de Valencia, de nuevo a La Rioja, en el cuarto de la peña Philips. Allí, joteros de distintas edades dieron buena muestra de los matices de las jota navarra y riojana. Como siempre, el patio de esta peña se llenó hasta la bandera de aficionados al arte de cantar con los brazos 'en jarra'.

Programa para hoy

9.30 horas:
Tercer encierro de reses bravas con la ganadería Eulogio Mateo.
11.30 horas:
Muestra de vinos ‘Mientras el cuerpo aguante’ en la plaza del Raso.
18 horas:
Concurso cómico-taurino ‘Gladiadores del siglo XXI’ en la plaza de toros.
20.30 horas:
‘Obra de Dios’ en el Teatro Ideal.
23.30 horas:
Espectáculo piromusical en Valvanera.
00.15 horas:
Concierto ‘Fangoria’ en el Silo.

Los niños, por su parte, dirigieron su foco de atención por la mañana en dos actividades. 'La Moza' les trajo una de las novedades infantiles de estas fiestas. Un taller con los clásicos muñecos de 'Playmobil', que podían 'customizar' con el atuendo de color rosa de la peña más joven de Calahorra.

Más

El 'tragantúa-dragón' llegado de la capital riojana atrajo, cual 'Flautista de Hamelín', a numerosos niños hasta la plaza del Raso. Otra de las citas que tuvo bastante seguimiento fue el encierro de reses bravas de la mañana, ayer afortunadamente sin ninguna cogida ni sobresalto.

El sábado se notó bastante en el ambiente y en la afluencia de personas en la ciudad, por la que se pudieron ver hasta varias despedidas de solteros de grupos de amigos llegados de otras comunidades autónomas, entre ellas de la vecina Navarra.

Fotos

Vídeos