Fiestas en el origen de la ciudad

El Planillo de San Andrés se abarrotó para disfrutar del recital de jotas. :: / María Félez

Los festejos del Casco Antiguo incluyen hoy chocolatada, misa, procesión y un homenaje a Jesús Adan, 'el Foro'

María Félez
MARÍA FÉLEZCalahorra

Pocas veces a lo largo del año el Casco Antiguo de Calahorra recibe el número de visitantes que está acogiendo estos días. Era un placer ver, el pasado viernes, el planillo de San Andrés lleno de música y de gente con ganas de pasárselo bien. Los Melenas fueron los encargados de poner la banda sonora al inicio de los festejos y los vecinos (también muchos antiguos vecinos que aún siente un gran cariño por el barrio) pusieron el buen ambiente.

Ayer por la mañana el Planillo volvió a llenarse, esta vez para que de allí saliese una de las novedades de estas fiestas: la I Carrera por el Casco Antiguo de Calahorra. Algo menos de dos kilómetros de un recorrido muy exigente que pasaba por las principales cuestas del barrio (al menos por las más transitables). Chema Adán fue el primero en cruzar la línea de meta con un tiempo de 5 minutos y 40 segundos.

Por la tarde se disputó en el Rasillo de San Francisco el VI torneo de ajedrez relámpago por equipos en el que llegaron figuras importantes del ajedrez y que consiguió mantener el ambiente del barrio a primera hora de la tarde.

Y cuando el sol ya no calentaba los actos volvieron a trasladarse e San Andrés, donde se vivió uno de los momentos más tradicionales de las fiestas del barrio: la celebración del recital de jotas que este año contó con la presencia de la asociación de joteros y joteras de Calahorra, el grupo La Ribera Canta de Tudela (Navarra) y el grupo D'Aragón de Zaragoza.

Hoy, entre otros actos previstos, habrá chocolatada a las nueve de la mañana y, después, misa en San Andrés a las once y procesión. A la una, un vino español y el homenaje a Jesús Andán, 'el Foro'.

Fotos

Vídeos