Las fiestas de Calahorra, en 300 citas

Óscar Eguizábal muestra los dos formatos del programa de fiestas delante de la Casa Consistorial. :: i. á.
Óscar Eguizábal muestra los dos formatos del programa de fiestas delante de la Casa Consistorial. :: i. á.

Las celebraciones mayores de este mes incluyen novedades en el desfile de carrozas, la coronación y la pirotecnia

ISABEL ÁLVAREZ

Más de 300 citas dan forma al programa de las próximas celebraciones patronales de Calahorra (del 25 al 31 de agosto), presentado ayer por el concejal del ramo, Óscar Eguizábal, con el deseo de ofrecer a calagurritanos y visitantes una fiestas «diferentes y únicas». En las 32 páginas que conforman el programa de mano de los festejos se pueden ver algunas novedades y modificaciones de actos. Este es el caso de la ceremonia de coronación de la nueva reina de las fiestas, que este año retrasa su inicio a las 20.30 horas (media hora más tarde) y «se va a modernizar» -dijo Eguizábal-, centrando el acto en la reina y sus damas.

La primera jornada de las celebraciones, dedicadas a los santos Emeterio y Celedonio, depara otra 'sorpresa' para el desfile carrozas. El 25 de agosto, el carruaje decorado del Ayuntamiento será una réplica de aquella primera carroza municipal con la que Calahorra ganó el concurso de las fiestas de San Mateo de 1960.

LOS APUNTES DEL PROGRAMA DE FIESTAS

El programa
Fechas
del 25 al 31 de agosto.
Organiza
El Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración de las seis peñas de la ciudad y asociaciones.
Actos musicales
25 de agosto
concierto del grupo 'Strenos' en el aparcamiento del Silo.
26 de agosto
tributo a 'AC/DC' con el grupo 'Black Back Band' (Silo).
27 de agosto
'Fangoria' (Silo) y 'Mariachi Imperial' (Raso).
28 de agosto
Tributo a 'Fito y los Fitipaldis' con 'Fitoscopia' (Raso).
29 de agosto
orquesta 'La Mundial' (plaza del Raso).
30 de agosto
orquesta 'Pasarela' (plaza del Raso).
Los encierros
Seis
uno vespertino y cinco matinales.
Ganaderías
'Macua de Larraga' (día 25), 'Francisco Murillo Conde' (día 26), 'Eulogio Mateo' (día 27), 'Ana Corera' (día 28), 'Hermanos Marcen' (día 29) y 'Arriazu' (día 30).
Para niños
'Sanferminions'
día 25.
Tragantúa
este año será un dragón.
Gorgorito
días 29 y 30.
Corrida de toros
Día 31
con los diestros Juan José Padilla, El Fandi y Varea.

Quienes lo vivieron o han podido verlo en fotografías recordarán esa gran cuádriga romana diseñada por Pablo Torres y construida por José Luis Solano. Precisamente, la temática del certamen de carrozas de estas fiestas gira en torno a Roma y/o el vino.

Los más pequeños, que cuentan con actividades específicas a diario, volverán a poder disfrutar de uno de los tragantúas de Logroño. Esta vez será el dragón rojo el que recorra distintos espacios de la ciudad.

Los espectáculos de pirotecnia entrañan otra de las novedades de las fiestas de Calahorra. Se trata de la mascletá aérea con fuegos artificiales prevista para la noche del día 28 en el aparcamiento del Silo. Por último, las peñas tienen preparados tres actos nuevos. De un lado, la peña Philips ofrecerá una muestra de vinos y por otro, El Sol y La Moza, una jornada de 'paintball' y el espectáculo 'Humor rosa', respectivamente.

En el apartado musical, el plato fuerte es el concierto de 'Fangoria' (día 27), aunque destaca también la actuación del grupo 'Strenos' (día 25) y el tributo a 'AC/DC' con 'Black Back Band' (día 26). Además, IU y la peña La Moza traerán el día 29 a la banda de rock 'Mala Vela'.

La Concejalía de Festejos, según detalló Eguizábal, ha destinado a la elaboración de este programa un total de 260.000 euros.

Fotos

Vídeos