La fiesta vegetal se despide

Numeroso público aprovechó la ultima jornada del mercado para comprar verduras. :: i.álvarez. /
Numeroso público aprovechó la ultima jornada del mercado para comprar verduras. :: i.álvarez.

Pese a la lluvia, el mercado de la verdura registró ayer un lleno absoluto durante el cierre de las jornadas de Calahorra

I. ÁLVAREZ

La edición número 22 de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra concluyó ayer marcada por la lluvia y con una degustación popular en la que se implicaron las seis peñas de la ciudad. Los peñistas de la 'Philips' (que ya el sábado sacaron a la calle su charanga para animar el mercado), 'La Moza', la 'Calagurritana', la 'Riojana', 'El Sol' y 'El Hambre' se pusieron el delantal para ofrecer las mejores viandas de la huerta calagurritana.

Alcachofas, espárragos, pimientos... hicieron las delicias del numeroso público que participó en la degustación. Una cita que sirvió además para colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer, ya que los cinco euros que costaban los tickets de la degustación se destinarán íntegramente a esta entidad.La lluvia obligó a trasladar esta convocatoria a los pasillos de la plaza de toros, donde los peñistas prepararon cientos de raciones de distintos platos de verduras.

Por otro lado, debido a las precipitaciones se suspendió otra de las citas tradicionales del último día de las jornadas: los bailes regionales que en cada edición ofrecen el grupo de danzas Coletores como cierre al mercado.

Por lo demás, la feria de las verduras en la carpa del Silo volvió a registrar un lleno absoluto. Las alcachofas y los espárragos fueron de nuevo los productos más vendidos, aunque tomates, habas y pimientos también tuvieron mucho éxito.

El programa de ayer tuvo además como protagonista al aceite. La DOP Aceite de La Rioja ofreció una cata de este producto, en la que los participantes aprendieron a valorar las propiedades organolépticas del 'oro líquido' riojano a través de los sentidos.

Homenaje a la agricultora Carmen García

Ayer fue un día también de homenajes. En esta caso a la agricultura, ya fallecida, Carmen García, quien se hizo conocida en la mercado por las calas que vendía en su puesto de flores y hortalizadas.

Después de la comida de las peñas y con el mercado sin apenas género, Calahorra clausuró uno de sus eventos más multitudinarios. Una convocatoria que ha llenado bares y restaurantes durante toda la semana, y de la que muchos se llevaban ayer un recuerdo, fotografiándose en el 'fotocol' que por primera vez se instaló en la carpa.

Otro de los espacios más fotografiados este fin de semana ha sido el expositor dedicado a los trajes que los alumnos de la escuela de diseño Creanavarra confeccionaron para la pasarela de moda con vegetales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos