Educación propone a los dos institutos de Calahorra la creación de un centro integrado de FP

Educación propone a los dos institutos de Calahorra la creación de un centro integrado de FP

Galiana entiende que la calidad educativa pasa por esta fórmula

LA RIOJA

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y técnicos de su departamento se han reunido con representantes de los dos Institutos de Enseñanza Secundaria de Calahorra para abordar la posible creación de un Centro Integrado de FP en esta ciudad.

Galiana, según recoge Europa Press, ha subrayado que lo que ha presentado al instituto de Secundaria y Bachillerato Marco Fabio Quintiliano y al de Formación Profesional Valle del Cidacos es tan sólo una propuesta "que busca el máximo consenso entre todas las partes". Ha asegurado que "esta propuesta de generar un centro integrado de Formación Profesional viene directamente de los profesores de Calahorra y supone una gran apuesta y una magnífica posibilidad para convertir Calahorra en un foco de atracción para toda La Rioja Baja en materia de Formación Profesional y Formación para el Empleo puesto que los centros integrados compatibilizan esas dos vocaciones".

El consejero ha dicho que esta fórmula está extendida en otras comunidades autónomas punteras como País Vasco y Navarra con las que se está en contacto para valerse de sus experiencias.

Ha advertido que la nueva fórmula educativa exige cambios: "Esa potenciación pasa por la especialización en la Formación Profesional -en este caso el IES Valle del Cidacos- e implica que la parte de secundaria y bachillerato pueda ser asumida por el otro centro". Ese "otro centro" es el IES Marco Fabio Quintiliano en el que ya han surgido algunas voces que no están de acuerdo con la fórmula propuesta de la que el consejero ha dicho que "no es una fusión sino una redistribución y transformación de los centros".

Al respecto de la oposición del Marco Fabio Quintiliano ha dicho que "las propuestas siempre viene de una parte" y ha resaltado que "muchos de los posicionamientos se han hecho a priori y sin conocer en profundidad lo que se propone, que pueden cambiar con la reflexión suficiente".

Galiana entiende que la calidad educativa pasa por esta fórmula y ha asegurado que la oferta educativa del centro que en su caso impartiría Secundaria y Bachillerato "se verá fortalecida por cuanto la oferta educativa va a ir mucho más asegurada y no va a depender del número de alumnos matriculadas asignaturas optativas minoritarias. Por otra parte se podrán aplicar proyectos formativos de calidad como el Bachillerato de Excelencia o el Bilingüismo".

Reticencias

Sobre las reticencias expresadas ya por algunos miembros de la comunidad educativa y por algunos partidos políticos, que temen que la nueva fórmula oculte un recorte económico, el consejero ha afirmado que "en ningún momento estamos planteando un ahorro en materia de personal; estamos planteando todo lo contrario, que incluso se pueda incrementar en la parte de Formación para el Empleo. Esto no es ni un ERE ni una reducción de empleo porque no se busca ningún tipo de ahorro; antes al contrario hablamos de un mantenimiento de plantilla y aseguramiento de las personas y la oferta educativa".

Así lo ha dicho para añadir más tarde y a preguntas de la prensa que un centro integrado no haría desaparecer uno de los institutos actuales: "El centro que pudiera acoger toda la Secundaria y Bachillerato, cogería lo mejor de los dos centros con máxima coordinación entre los dos".

Insistió en que "las decisiones no están tomadas", pero añadió que su obligación "es buscar el bien de Calahorra" y a título particular, "el bien de La Rioja en el ámbito de la educación.

Habida cuenta de que un centro integrado exigiría la redistribución de espacios entre los dos IES que actualmente ocupan alas opuestas dentro de un mismo edificio, Europa Press se ha interesado por la posibilidad de que el centro integrado acarrease la creación de nuevas infraestructuras en base a una "Ciudad de la Educación" prometida hace años.

El consejero de Educación ha descartado esa nueva dotación aunque sí cree que son necesarias obras de remozamiento de las dependencias actuales: "Las ciudades las hacen sus habitantes, la ciudad de la educación la harán los profesores y para eso estamos trabajando; pero si se refiere a las infraestructuras, entendemos que podría haber un plan director de reformas integrales de los centros para que progresivamente se vayan haciendo obras medianas que reformen y mejoren las instalaciones existentes que entendemos que sí que necesitan una profunda reforma".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos