Educación estudia implantar un centro de FP y formación para el empleo

Alumnos de los dos institutos de Calahorra, durante el recreo a media mañana. :: /Isabel Álvarez
Alumnos de los dos institutos de Calahorra, durante el recreo a media mañana. :: / Isabel Álvarez

La iniciativa implicaría reagrupar en un único centro a los alumnos de ESO y Bachillerato de los dos institutos públicos y en otro a los estudiantes de Formación Profesional

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La Consejería de Educación ha mirado a Calahorra para implantar el segundo centro integrado de Formación Profesional en La Rioja, al igual que hizo en Santo Domingo de la Calzada con el CIFP Camino de Santiago, referente en materia de hostelería en la Comunidad.

Según explicaron ayer fuentes de la Consejería de Educación a este periódico, esta segunda instalación en La Rioja Baja supondría la creación de dos centros; un instituto que concentre las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en sus tres modalidades y otro de FP en el que se impartan las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo y formación para el empleo.

Calahorra cuenta en la actualidad con dos institutos de enseñanza pública ubicados en un mismo recinto: el IES Marco Fabio Quintiliano, en el que se imparte ESO y Bachillerato y el IES Valle del Cidacos, donde además de Educación Secundaria y Bachiller cuenta con una oferta de FP. Con la propuesta del departamento de Educación, que se encuentra en «fase de estudio» -se precisa desde la Consejería- uno de estos dos institutos se destinaría a alumnos de ESO y Bachillerato y el otro, a la Formación Profesional Integrada.

«Se realizarían las inversiones necesarias para asegurar unas instalaciones adecuadas»

Si finalmente el proyecto prospera, el cambio no será «drástico», se asegura desde la Consejería de Educación. Al respecto, se aclara que «se realizarían las inversiones necesarias para asegurar unas instalaciones adecuadas en ambos centros y no habría saturación». «Ambos tienen capacidad para afrontar el cambio», se insiste.

De todos modos, los nuevos planes de Educación para los dos IES han creado cierta incertidumbre en determinados sectores de la comunidad educativa. Para el director de IES Marco Fabio Quintiliano, José Antonio Montón, en el caso de que la medida siga adelante la mejor manera de implantarla sería «gradual y pensándolo mucho».

Por otra parte, el diputado regional y concejal del PSOE en Calahorra, Jesús María García, señala en su blog personal la posibilidad de una «saturación en las clases de algunos cursos» con la reagrupación del alumnado de los dos IES. «El Gobierno de La Rioja, lejos de dar respuesta a las necesidades de ampliación o a la construcción de un tercer instituto, mete la marcha atrás y nos retrotrae a la organización que se puso en marcha en la segunda mitad del siglo pasado», sostiene el diputado socialista, refiriéndose a la época en la que Calahorra contaba a con un solo IES y un centro de formación profesional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos