Diseños navarros para la huerta

Leticia León, Mónica Arceiz, Irati Guarretxena y las alumnas de Creanavarra Loli Pérez, Noemí Allo, María López y Alba Marín. :: i. á. /
Leticia León, Mónica Arceiz, Irati Guarretxena y las alumnas de Creanavarra Loli Pérez, Noemí Allo, María López y Alba Marín. :: i. á.

La escuela de Pamplona Creanavarra releva a la Esdir en la Pasarela 'Ciudad de la Verdura', que homenajeará a Valentino

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El centro superior de diseño Creanavarra, en Pamplona, ha recogido el testigo que ha dejado la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) para confeccionar los trajes de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura' de Calahorra. Alumnos del segundo y el tercer curso de esta escuela navarra de moda se encargarán este año de diseñar los vestidos para el desfile, que se celebrará el viernes 27 de abril en el marco de las próximas Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

La concejala de Turismo, Mónica Arceiz, trasmitió ayer al centro la «gratitud» del Ayuntamiento de Calahorra por colaborar en este proyecto, que en su sexta edición estará dedicado al modisto italiano Valentino. «Agradecemos inmensamente su participación, porque nos dirigimos a ella (a la escuela) bastante tarde, las clases ya habían empezado, pero pese a todo fuimos acogidos con tanto entusiasmo que incluso han metido la actividad dentro de su programación curricular», destacó Arceiz.

Creanavarra está trabajando en un total de 14 diseños para los que utilizarán cebollas, berenjenas, ajos, tomates, pimientos, puerros, rábanos y legumbres de la huerta de Calahorra. «Pese a que va a ser una escuela de Navarra quien va a llevar a cabo este desfile, la verdura y el producto que van a utilizar va a ser de Calahorra», aclaró la titular de Turismo.

Las alumnos de segundo y tercer curso del centro navarro de moda presentarán 14 vestidos con verduras

Irati Guarretxena, la profesora de Creanavarra al frente del proyecto, describía ayer la participación de la escuela como un «reto», en el que desde el primer momento se ha volcado el centro con «mucha ilusión». «Es algo muy novedoso, porque estamos acostumbrados a trabajar con textil, fibras naturales y orgánicas, pero nunca con verdura», subrayó Guarretxena, al tiempo que destacó que «las alumnas están teniendo una capacidad de adaptación inmejorable».

Ayer, en el centro joven, se desarrollaron las primeras pruebas a las modelos seleccionadas para el desfile, que por otro lado este año contará como novedad con una colección de tocados de verduras.

La artífice de estos complementos será la maquilladora calagurritana Leticia León, quien presentará seis diseños diferentes de tocados. Al introducir estas prendas en el desfile se hace necesario contar con un mayor número de modelos, por lo que el Ayuntamiento hace un llamamiento a todas las personas que quieren desfilar en la pasarela.

Presencia de Roberto Siguero

Otra de las novedades del desfile será la presencia de Roberto Siguero como coordinador del maquillaje, que seguirá en manos de las alumnas de Estética del centro de formación profesional La Planilla. Roberto Siguero es el 'máster makeup artist' de Lancôme en España y fue galardonado con El Pincel de Oro que le acredita como mejor maquillador internacional de la marca.

De otro lado, la directora del desfile continuará siendo la diseñadora de Calahorra Cristina García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos