«Mientras tengamos dinero, seguiremos con las restauraciones»

José Antonio Royo, en la capilla del Cristo de la pelota. /Isabel Álvarez
José Antonio Royo, en la capilla del Cristo de la pelota. / Isabel Álvarez

La asociación calagurritana ha invertido ya más de 500.000 euros en obras de rehabilitación del emblemático templo José Antonio Royo Amigos de la Catedral

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Buena parte de los trabajos de restauración y conservación de la catedral de Santa María son impulsados por la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra. Y ahora, después de haber promovido la rehabilitación de la capilla de los Reyes, se embarca en un nuevo proyecto: la recuperación de la capilla del Cristo de la pelota, realizado en el siglo XIII.

- Acaban de terminar la restauración de una capilla y la asociación ya tiene otra en mente. ¿Qué lleva a la asociación a continuar sin apenas tregua?

- Nuestro cometido es seguir. Mientras tengamos dinero, seguiremos haciendo restauraciones. Y ahora le corresponde a la capilla del Cristo de la pelota.

LA FRASE«Luchamos contra viento y marea gracias a las aportaciones de los socios y a los donativos»

- ¿Cómo va a ser la restauración de esta capilla?

- Va a ser una restauración completa. Lo primero en lo que hay que intervenir es en el suelo. Hay que levantar el suelo antes de que empiecen a trabajar los restauradores. Primero se hará la obra civil y después se seguirá con la verja, la mesa de altar, el retablo... Seguramente, las obras se alarguen durante cuatro años.

- ¿Por qué se han decidido a intervenir en esta capilla?

- En esta capilla la asociación monta el belén en Navidad. Al montar el río, para que corra el agua bien nos encontramos con un desnivel de 25 centímetros. Esto nos indica el hundimiento que existe en el suelo.

- ¿Cuál es el mayor problema al que tiene que hacer frente la catedral de Calahorra en cuanto a su conservación?

- Principalmente, el problema de las humedades, ya que está cerca del río Cidacos. De hecho, cuando el pasado jueves estuvieron los restauradores para pasar el aspirador en la capilla de Los reyes para el acto de inauguración del domingo midieron un 85 de humedad. Después de abrir las puertas, a la media hora se quedó en 65.

- ¿Cuánto dinero ha podido invertir la asociación en obras de restauración en el templo?

- Llevamos invertidos más de 500.000 euros. Empezamos con la capilla de San Pedro, después seguimos con las campanas de la torre, la capilla del Espíritu Santo, la de San José, las hornacinas del trascoro, la capilla de Santa Lucía y por último, la de los Reyes.

- ¿En cierta manera son los 'guardianes' del patrimonio de la catedral?

- Aquí luchamos contra viento y marea, gracias a las aportaciones de los socios y a los donativos. Por eso, necesitamos más socios. Para asociarse hay que dirigir una carta al Apartado número 7 de Correos, con el nombre y el número de cuenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos