La despensa más solidaria

Manuel Asensio, junto a varios lotes de alimentos en una almacén de las Conferencias. :: i.á. /
Manuel Asensio, junto a varios lotes de alimentos en una almacén de las Conferencias. :: i.á.

San Vicente de Paúl ha repartido 94.401 kilos de alimentos entre 251 familias

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Gracias a las Conferencias de San Vicente de Paúl, con presencia en Calahorra desde el siglo XIX, subsisten en Calahorra más de 200 familias que tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. En este año que está a punto de finalizar la entidad, presidida por el calagurritano Manuel Asensio, ha atendido a un total de 251 familias.

Según datos facilitados por la entidad, entre diciembre del 2016 y el presente mes han recibido alimentos por parte de esta institución 812 personas pertenecientes a las 251 familias atendidas. Entre ellas, 594 son adultos y 218 son niños. Durante este periodo se han repartido entre todos ellos 94.401 kilogramos de alimentos.

Las Conferencias de San Vicente de Paúl son una de las organizaciones caritativas más antiguas de España y también de Calahorra. En la capital de La Rioja Baja se encuentran desde el siglo XIX.

Entre las 812 personas atendidas en el último año, 594 son adultos y 218 son niños

Fue el cardenal Cascajares quien en 1884 introdujo las Conferencias de San Vicente de Paúl en la ciudad bimilenaria. Entonces, las Conferencias sólo contaban con mujeres. Los hombres no se unieron hasta 1902. Desde entonces se reúnen una vez a la semana para tratar los problemas de pobreza en la ciudad. Aparte de la alimentación, la entidad reparte vales de pan, pañales y botellas de butano.

Para ello cuenta con varios almacenes en la ciudad, en los que preparan lotes de comida muy similares. Principalmente, los alimentos y productos que recogen provienen de donaciones realizadas por empresas del sector agroalimentario de la zona y del Banco de Alimentos de La Rioja.

Campañas a favor de la entidad

Desde la crisis económica que sacudió a España no son pocas las iniciativas públicas y privadas que se han volcado con esta organización. La última es una campaña de recogida de alimentos que están llevando a cabo conjuntamente la peña Crianza Rojilla y el Club Deportivo Calahorra.

Esta acción se desarrolla hasta el sábado 16 de diciembre en los establecimientos Bar Oasis y Comercial Sagar. Por otro lado, también se recogerán alimentos el domingo 17 de diciembre durante el partido CD Calahorra-River Ebro.

La campaña cuenta además con un sorteo entre todos los participantes. Así, por cada donación se entregará un número para tomar parte en el sorteo de un vale de 50 euros para gastar en Oasis, otro vale de 50 euros para canjear en Deportes Cronos y un tercero también de 50 euros para gastar en Comercial Sagar. La rifa se realizará durante el descanso del partido del próximo día 17 de este mes.

Ademas de alimentos, en esta campaña se recogen también productos relacionados con la higiene personal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos