Cuida tu perro cuidando la ciudad

Esther Enciso, Óscar Eguizábal y María Cruz Ciarruz muestran las botellas y los carteles de la campaña.i.á. /
Esther Enciso, Óscar Eguizábal y María Cruz Ciarruz muestran las botellas y los carteles de la campaña.i.á.

Calahorra repartirá recipientes contra los orines de los perros en las calles

I. ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Calahorra y la protectora Red Ayuda Animal se han propuesto luchar contra la suciedad y los malos olores en las calles causados por los orines de los perros con el reparto entre sus propietarios de unas botellas de agua. Este recipiente se ha de rellenar con agua y vinagre blanco.

La iniciativa forma parte de la campaña 'Cuida tu perro cuidando tu ciudad' a la que mañana sábado se dará visibilidad en el paseo del Mercadal con la distribución de las 2.000 botellas que ha adquirido el Consistorio. Los recipientes son plegables para su fácil y cómodo traslado y llevan incorporada una anilla o mosquetón con la que engancharlos a la correa del perro. Además, cuentan con un sistema de doble tapón, uno de ellos de plástico enroscado para evitar que se salga el líquido.

Voluntarios de Red Ayuda Animal se encargarán, a partir de las 16 horas, del reparto de las botellas junto con un manual de uso. En las instrucciones se aconseja mezclar en el bote dos tazas agua del grifo con la misma medida de vinagre blanco y verter el contenido resultante directamente sobre la orina de los canes.

Los recipientes, que han de contener agua y vinagre blanco, se repartirán mañana en el Mercadal

«Con este pequeño pero necesario gesto evitamos el deterioro del mobiliario urbano, de los elementos de la vía pública y del césped y manchas en las fachadas de los edificios, así como reducimos el mal olor en las calles por los orines de perros», señaló ayer el concejal de Limpieza, Óscar Eguizábal, durante la presentación de la campaña junto a las representantes de Red Ayuda Animal Esther Enciso y María Cruz Ciaurriz.

Por su parte, Esther Enciso explicó que «la orina de estas mascotas es altamente corrosiva y con este sistema conseguimos que el vinagre destruya la molécula del olor del pipí y evita que los perros vuelvan a orinar en ese mismo lugar porque el olor del vinagre no les gusta».

Las botellas, que son reutilizables, se podrán adquirir a un precio de un euro. El dinero que se recaude irá destinado como donativo a la protectora de animales. Por otro lado, a partir del lunes 7 de mayo las personas que quieran comprar uno de estos recipientes podrán hacerlo en la Oficina de Atención al Ciudadano.

Colaboración de los propietarios

La iniciativa busca de esta manera «la colaboración de los dueños de los perros» para «mantener limpia la ciudad», señala Eguizábal. Por otro lado, la compra de las 2.000 botellas ha tenido un coste de 1.360 euros más IVA.

En Calahorra, según los datos facilitados por el concejal de Limpieza, hay un censo de casi 5.000 perros. Por ello, tanto la recogida de los excrementos de la calle como la limpieza de los orines por parte de sus propietarios «resulta importante para evitar que el mobiliario urbano se degrade», insistió Óscar Eguizábal. «Hay que intentar que vayan a los árboles, a la acera, a las alcantarillas y en vez de llevarlos por el lado de los edificios hay que hacerlo por el de la acera», añadió Esther Enciso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos