El Consistorio urbanizará la plaza de la Verdura después de asentar el terreno

El edificio de la 'casita', entre Portillo de la Plaza y la plaza de la Verdura, que será derribado. :: i. álvarez. /
El edificio de la 'casita', entre Portillo de la Plaza y la plaza de la Verdura, que será derribado. :: i. álvarez.

Para facilitar y garantizar las obras de consolidación se derribarán cinco edificios en ruinas en Portillo de la Plaza, entre ellos 'La casita'

I. ÁLVAREZ

Las obras de pilotaje de la plaza de la Verdura y parte de la calle Portillo de la Plaza van a ir más allá de lo previsto inicialmente. La concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, informó ayer de que los trabajos de consolidación de este entorno se verán completados con la urbanización y renovación de los servicios de estos dos espacios con una inversión de 330.897 euros.

La urbanización de la plaza de la Verdura contempla el «saneado del terreno» con la finalidad de que «las aguas se puedan filtrar sin producir hundimiento», así como «la reposición de las redes de saneamiento y abastecimiento y de los servicios de gas y luz», detalló Rosa Ortega. Estas obras incluirán «la pavimentación de toda la plaza, finalizando los trabajos con un mirador», añadió la concejala de Urbanismo.

En cuanto a Portillo de la Plaza, que se encuentra limitada por la anchura de la calle, «se saneará el firme con reposición de sustratos; se encintarán los lados para sujetar las cimentaciones de los edificios y se soterrarán los servicios de agua», explicó Ortega. Las instalaciones aéreas del resto de servicios deberán mantenerse ya que «no pueden soterrarse» por la «estrechez» de la calle, aclaró la titular de Urbanismo.

Desde el comienzo de los trabajos de consolidación de este entorno a principios de febrero «se ha visto con preocupación el estado de algunos edificios deshabitados, situados en el lado sur de Portillo de la Plaza», indicó Ortega, para informar de que el Ayuntamiento derribará por este motivo cinco inmuebles declarados en ruina en esta vía.

Los edificios, entre los que se encuentran el conocido como 'La casita', de titularidad municipal, «están impidiendo la correcta ejecución del trabajo de sostenimiento de las tierras, puesto que dificultan la colocación de la pantalla de micropilotes», añadió.

La junta de gobierno ha aprobado ya la demolición conjunta de las viviendas, que corresponden a los números 1, 3, 5, 7 y 9. Los trabajos se han adjudicado a Excavaciones Brindo por 49.610 euros. Tres de los inmuebles, los números 1, 3 y 9, son del Ayuntamiento, mientras que el 5 y el 9 los acaba de comprar el Consistorio.

Por otro lado, en la misma sesión de la junta se adjudicó el derribo de los números 21 y 23 de la calle Murallas, también del Ayuntamiento, a Sáenz Miniexcavaciones por importe de 21.003 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos