El Consistorio recibirá 1,2 millones para renovar más de 2.000 puntos de alumbrado exterior

I. Á.

calahorra. El Ayuntamiento de Calahorra recibirá un préstamo por valor de 1.263.000 euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética para la renovación de todo el alumbrado exterior del casco antiguo, de los polígonos industriales, del Paseo del Mercadal y de la avenida de Valvanera. El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, junto al concejal de Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, informaron ayer de la concesión de este préstamo sin intereses a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), después de que se aprobase con la unanimidad del pleno la participación del Consistorio calagurritano en la citada convocatoria de ayudas.

Gracias a la llegada de este dinero, según explicó Óscar Eguizábal, se cambiarán un total de 2.106 puntos de luz de los 5.300 que existen en la ciudad y 36 de los 68 cuadros de mando. «Por cada punto de luz, el Estado nos da un préstamo de 600 euros», precisó el concejal de Medio Ambiente, al tiempo que avanzó que la renovación del alumbrado se llevará a cabo «el próximo año».

Esta actuación supondrá, como dijo Eguizábal, un ahorro del «30%» del gasto eléctrico del alumbrado público. El Ayuntamiento de Calahorra, afirmó el edil de Medio Ambiente, «llegó a pagar hace unos años alrededor de 700.000 euros en luz del alumbrado exterior». Este importe «se ha reducido» -añadió- en los últimos años a «410.000 euros», fruto del «gran trabajo que se ha hecho de la parte eléctrica del parque municipal de servicios». Por lo tanto, «si consideramos que va a haber un 30% de ahorro, pagamos con creces lo que supone el préstamo», apuntó Eguizábal.

Fotos

Vídeos