El Consistorio recibe una única oferta para reparar la fuga de la calle Murallas

Fuga de aguas fecales en la calle Murallas del casco antiguo de Calahorra. :: /Isabel Álvarez
Fuga de aguas fecales en la calle Murallas del casco antiguo de Calahorra. :: / Isabel Álvarez

La actuación contempla la renovación del actual colector, que desde hace meses sufre un escape de aguas fecales

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Una única empresa, Svetlana Rotaru, ha presentado oferta al pliego del contrato para la renovación de la red de saneamiento en la calle Murallas y su entorno, cuyos vecinos llevan meses soportando una fuga de aguas fecales. La actuación, que se licitó mediante procedimiento abierto y tramitación urgente el pasado mes de noviembre, afecta a la totalidad de la calle Murallas, así como al primer tramo de la calle Cabezo y al primer tramo de la calle Arrabal.

Los trabajos se desarrollarán concretamente en una superficie de 258 metros cuadrados e incluyen la colocación de nuevos imbornales y la renovación de las acometidas de agua de las viviendas. El presupuesto base de licitación asciende a un total de 55.557 euros, que se financiarán con remanentes de tesorería del 2016. Para ello se aprobó una modificación presupuestaria en el pleno del mes de julio.

La rotura del colector de la calle Murallas causa a diario vertidos de aguas fecales a la vía pública, afectando no sólo a esta calle de pronunciada pendiente, sino también a Arrabal en la que desemboca. Este problema se agravó el pasado verano, pero las obras de renovación del colector aún no han podido llevarse a cabo por la falta de empresas interesadas en ejecutar la obra.

Las obras se licitaron tres veces invitando a empresas, pero el concurso quedó desierto

Al respecto, el concejal de Aguas, Óscar Eguizábal, explicó en su momento que la actuación se licitó tres veces invitando a varias empresas de Calahorra, pero en las tres ocasiones -en los meses de agosto, septiembre y octubre- el concurso quedó desierto. Es por ello que en el mes de noviembre el Ayuntamiento sacó a contratación la obra a través de un procedimiento abierto.

Derribo de dos inmuebles municipales

Por otro lado, en la junta de gobierno local de esta semana se ha aprobado el proyecto el derribo de dos inmuebles de propiedad municipal, en situación de ruina, ubicados en la calle Murallas. Los edificios se encuentran en los números 21 y 23. El proyecto de demolición de las dos construcciones ha sido redactado por el arquitecto técnico Javier Herreros Marcilla, con un presupuesto de contrata de 43.750 euros. El plazo de ejecución de esta intervención es de dos meses.

Esta obra se iniciará una vez finalicen los trabajos de renovación del colector de la calle Murallas. «Como son calles muy estrechas hay que coordinar las dos obras; primero la del colector y seguidamente irá la actuación del derribo», explica la concejala de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Rosa Ortega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos