El Consistorio paga 3.146 euros por las vacas heridas en un encierro de agosto

Vaca que resultó con fractura de una pata tras resbalar en la calle Grande en el encierro de agosto. :: l/L.R.
Vaca que resultó con fractura de una pata tras resbalar en la calle Grande en el encierro de agosto. :: l / L.R.

Una res se rompió una pata y otra se quedó sin cuerno al resbalarse en el recorrido, que estaba mojado por la lluvia

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El encierro de reses bravas del pasado 28 de agosto, celebrado en las últimas fiestas patronales en honor a San Emeterio y San Celedonio, ha dejado en el Ayuntamiento una factura añadida por valor de algo más de 3.000 euros en concepto de 'indemnización' por los daños sufridos por dos vacas que resbalaron a causa de la lluvia.

Esta factura, aprobada por la junta de gobierno local el pasado 4 de diciembre, asciende a un total de 3.146 euros, que han tenido que abonarse a la empresa Ruedo Arte S.L. (adjudicataria de la ejecución de los encierros durante esos festejos) por haberse saldado la suelta del 29 de agosto con «una vaca muerta o inutilizada» y otro animal «con pérdida de pitón».

Ambos percances sucedieron en la mañana de la quinta jornada de las fiestas. A pesar de que estaba lloviendo y de que, según manifestaron en su momento muchos aficionados, el suelo parecía 'una pista de patinaje', las autoridades responsables dieron el visto bueno a la celebración del encierro.

Desafortunadamente, una de las vacas resbaló en la calle Grande y se fracturó una pata, sin poder levantarse. El animal, de la ganadería Hermanos Marcén, se quedó inmóvil al lado de un local comercial hasta que, con la ayuda de la Guardia Civil y los colaboradores de lidia, se pudo subir a un camión para su retirada. La otra res herida se rompió un cuerno, también al inicio del recorrido.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento consultadas ayer por este diario señalaron que el pago por estos daños está recogido en el pliego del contrato. Las mismas fuentes precisaron que en caso de que se hubiese suspendido el encierro también «habría que pagarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos