El Consistorio convierte en peatonal un tramo de la calle Paletillas sin previo aviso

Tótem instalado para señalizar la peatonalización de un tramo de la calle Paletillas donde todavía había vehículos apartados. / Isabel Álvarez

La medida se llevó a cabo este jueves por razones de seguridad del tráfico ante la sorpresa de los vecinos

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

De golpe y sin previo aviso. Los vecinos de la calle Paletillas, en el centro urbano de Calahorra, se vieron sorprendidos el jueves por la tarde con un tótem de señalización que prohíbe la circulación de vehículos en el tramo comprendido entre las intersecciones con Padre Lucas y General Gallarza.

La medida, que fue aprobada por la junta de gobierno local durante el pasado mes de julio, favorece así la peatonalización de parte de esta céntrica vía, en la que conviven viviendas, comercios y varios negocios de hostelería con terraza. Aunque el tramo afectado está señalizado como peatonal desde el jueves, ayer viernes aún se podían ver algunos coches aparcados a ambos lados de la calle.

Por otro lado, puesto que se trata de una zona comercial, se ha permitido el paso a vehículos de reparto para 'carga y descarga'. Estas labores se pueden realizar de lunes a viernes, en horario de nueve de la mañana a doce del mediodía.

La falta de información con la que se ha llevado a cabo esta iniciativa es cuestionada estos días por parte de los vecinos afectados, que han aprovechado las redes sociales para manifestar sus quejas. También el Partido Socialista cuestionó ayer que no se avisara al vecindario previamente de este cambio, que a su vez ha supuesto la eliminación de las 18 plazas de aparcamiento regulado ('zona azul') que hasta ahora existían en este tramo de la calle.

El Ayuntamiento de Calahorra justifica la medida en una mejora en la seguridad del tráfico. Tras esta actuación queda por tanto anulada la incorporación de vehículos a la calle General Gallarza desde Paletillas, un cruce especialmente peligroso al contar con un paso de peatones de por medio. Al peatonalizar ese tramo de Paletillas se impide el paso de vehículos por este punto, con lo que para el Consistorio se mejora la seguridad de vehículos y de los peatones.

Más

Fotos

Vídeos