El Congreso acuerda dotar a Calahorra de un centro examinador del carné

La iniciativa, que defendió ayer el socialista César Luena, contempla aulas informáticas para realizar pruebas teóricas

I. Á. CALAHORRA.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para dotar a Calahorra de un espacio público, con medios informáticos, para la realización de los exámenes teóricos del carné de conducir.

El diputado del PSOE por La Rioja, César Luena, que defendió la propuesta en la Comisión de Interior del Congreso, señaló que la ciudad cuenta con dos edificios del Gobierno de España para desarrollar estas pruebas: las instalaciones de la Seguridad o las de Hacienda.

Luena explicó que la huelga de examinadores en el verano del pasado año puso al descubierto «un problema grave» en el servicio de la obtención del carné de conducir, como es la ausencia de unas instalación públicas e informatizadas para los exámenes teóricos. En la actualidad, Calahorra sólo cuenta para la realización de estas pruebas con las dependencias de una empresa privada, en las que se cobra una tasa por cada aspirante a conductor que allí se examina.

César Luena

Ante las quejas de parte del sector de las autoescuelas de la zona por esta situación, la Dirección General de Tráfico dio la posibilidad a las empresas de elegir entre examinar a sus alumnos en el centro oficial de Logroño o en el de Calahorra, pagando la correspondiente tasa. De las 20 autoescuelas llamadas a elegir, 13 optaron por la primera opción y 3 por la segunda.

César Luena subrayó ayer en el Congreso que «los socialistas hemos tratado siempre de articular un principio de solución, contando con las autoescuelas». Así recordó que el pasado 9 de enero registró en la cámara un pregunta oral a la que después siguió una pregunta escrita y ahora, una enmienda al Presupuesto nacional por valor de 300.000 euros. La propuesta del PSOE salió adelante con 35 de los 36 votos a favor y una abstención.

El diputado nacional del PP por La Rioja, Emilio del Río, señaló por su parte que «gracias al Gobierno y al compromiso del Partido Popular, tanto en Calahorra como en el resto de centros desplazados se van a poder llevar a cabo los exámenes en aulas informatizadas».

El socialista César Luena agradeció el apoyo de todos los partidos, aunque matizó en declaraciones a este periódico que el PSOE se mostrará «vigilante» de que el Gobierno del PP cumpla el acuerdo y quede recogido en el Presupuesto del Estado a través de una partida económica.

De otro lado, la diputada de Ciudadanos, Irene Rivera, que el pasado 14 de febrero registró otra pregunta en la cámara sobre este asunto, criticó que «la dejadez del PP ha sido absoluta tanto por parte del Gobierno municipal como del regional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos