El comité del hospital pide investigar las irregularidades atribuidas al gerente

Miembros del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer. :: /Isabel Álvarez
Miembros del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer. :: / Isabel Álvarez

Los trabajadores exigen la readmisión de los tres jefes despedidos y dicen que uno de ellos denunció ante Salud que Pacheco «pidió que fraccionara contratos»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

«Investigación» y «readmisión». El comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra exigió ayer ambas cosas en relación a los despidos, el pasado 6 de septiembre, de los coordinadores de Calidad; Mantenimiento y Logística y Compras. Los representantes de los trabajadores reiteraron ayer que el despido de los tres jefes de servicio viene a ser una «represalia» para «tapar» las supuestas irregularidades en la gestión del gerente del hospital calagurritano, Juan Manuel Pacheco, y que las coordinadoras de Mantenimiento y Logística y Compras trasladaron en sendos informes los días 11 y 24 de agosto a la Consejería de Salud.

En uno de estos documentos, tal y como extrajo ayer el presidente del comité de empresa, Suso Junquera, una de las coordinadores afirma «ante notario» que «el señor gerente le pidió que fraccionara contratos». Junquera explicó que estas afirmaciones están relacionadas con una compra de 20 camas; 10 de ellas para la primera planta y otras 10 para la segunda. Según Junquera, en el escrito, esta jefa de servicio sostiene que Pacheco le indicó que «las comprara de cinco en cinco para evitar la publicidad de los contratos». «A lo cual, ella dijo que creía que eso no podía ser», añadió el presidente del comité, para a continuación apostillar que esta misma trabajadora asegura en su testimonio que «el gerente, de su propio teléfono, en el acto, le indicó el nombre de personas y teléfonos a los que debía llamar para hacer presupuestos y pedidos directos». «Llamar a Pancho, de la empresa 'tal', literalmente», apuntó Junquera.

«Acoso laboral»

A partir del traslado a la Consejería de Salud de los dos informes en los que se pone de manifiesto las supuestas irregularidades atribuidas al director-gerente del hospital se sucedieron «una serie de actividades que para nosotros entran dentro del marco conceptual de lo que se suele conocer como acoso laboral», dijo Junquera.

En concreto, detalló que «desde la dirección-gerencia empezaron a enviarse correos electrónicos, a suprimirse reuniones programadas» y a «realizar entrevistas a sus subordinados para conocer si había buena relación entre ellos, para saber si eran prescindibles o no los puestos de estas trabajadoras». Estas afirmaciones, aseguró Junquera, están «documentalmente acreditadas».

El presidente del comité de empresa avanzó que trasladará esta documentación a los grupos parlamentarios y a la Consejería de Salud, a quien critica por no haber «investigado nada», a pesar de las denuncias registradas en el mes de agosto. De otro lado, negó que la consejera de Salud, María Martín, haya intentado sin éxito contactar con el comité de empresa como ella misma ha dicho.

Por su parte, la Consejería de Salud declinó ayer hacer declaraciones a este periódico sobre este asunto, remitiéndose a las afirmaciones realizadas por la consejera María Martín hace unos días en el Parlamento de La Rioja.

Fotos

Vídeos