Comienzan las obras del colector de la calle Murallas para atajar la fuga de aguas fecales

Primeros trabajos de la renovación del colector de la calle Murallas, realizados ayer. :: /Isabel Álvarez
Primeros trabajos de la renovación del colector de la calle Murallas, realizados ayer. :: / Isabel Álvarez

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis semanas y suponen un alivio para los vecinos, que sufren vertidos desde hace meses

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Los vecinos de la calle Murallas empiezan a respirar con cierto alivio. Después de meses soportando las molestias de una fuga de aguas fecales procedente del colector de esta calle, esta semana han comenzado las obras para renovar esta red de saneamiento, así como la del primer tramo de la calle Cabezo y la del primer tramo de la calle Arrabal.

La empresa Svetlana Rotaru es la adjudicataria de esta actuación, que incluye la colocación de nuevos imbornales y la renovación de las acometidas de agua de las viviendas. «Es una obra de una gran dificultad», señaló ayer el concejal de Aguas, Óscar Eguizábal, al recordar que una de las mayores complicaciones que entraña la realización de los trabajos es que «zigzaguea mucho la calle» y «tiene muchísima pendiente». Según el pliego del contrato, adjudicado por un total de 46.767 euros, el nuevo colector debe estar listo en un plazo de seis semanas.

COLECTOR DE MURALLAS

Obras
Renovación del colector de la red de saneamiento, desde donde se producen fugas de aguas fecales.
Inversión
46.767 euros.
Plazo de ejecución
Seis semanas.

Por otro lado, Eguizábal avanzó que dentro de la Estrategia DUSI 'Calahorra, dos milenios de futuro' para el casco antiguo está contemplada «una obra muy importante» en la red de saneamiento de la calle Arrabal (en la que desemboca Murallas), valorada en alrededor de 330.000 euros. «Ésta será la siguiente actuación. Espero que la podamos realizar en el 2018, pero hasta que no tengamos aprobado el manual de la EDUSI no podemos», precisó el concejal delegado del servicio municipal de Aguas.

Nuevo colector en el polígono de la Azucarera

Eguizábal informó también ayer que en los últimos días se ha renovado el colector de la calle Blanquillo del polígono de la Azucarera, atendiendo a una «demanda» de las empresas instaladas en esta zona industrial, mayormente del sector hortofrutícola. «Sufrían problemas de atascos, desbordes y malos olores debido a la antigüedad y al mal estado de la red de saneamiento", relató el concejal de Aguas.

El anterior colector, de tubos de hormigón, «se encontraba roto en varios puntos», lo cual «provocaba continuos problemas», añadió Óscar Eguizábal.

En total se han renovado 132 metros del colector con la instalación de uno nuevo en PVC. Además, se han colocado dos pozos nuevos de registro, que se unen a los cuatro existentes.

Estas obras han tenido un coste de 49.499 euros, que se financiarán con cargo al canon de saneamiento. La próxima obra en la red de aguas de la localidad, tal y como adelantó Eguizábal, será la renovación del colector de la calle de la Algarrada, en el polígono del mismo nombre.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos