LOS COLECTIVOS CALAGURRITANOS

SANDA SAINZ REFLEXIONES

Ayer tuvo lugar en Calahorra la feria de asociaciones locales, como mostramos en esta página. No estuvo mal para comenzar esta nueva etapa en la que se puso en valor el trabajo de los colectivos de la ciudad. Los treinta y dos presentes en la convocatoria lo hicieron con entusiasmo y dieron color a una cita que debería ser imprescindible cada año.

Quizá fallaron los clubes deportivos, entre otras entidades, pero también hay que tener en cuenta que hoy celebran otra fiesta que requiere su atención, la del deporte en la calle. Un evento que incluye tres campeonatos, ocho exhibiciones y cuatro actividades participativas.

Así que tenemos un fin de semana en la que los calagurritanos y cualquiera que se acercase ayer al Paseo del Mercadal, o acuda hoy, pueden comprobar de primera mano buena parte de la labor que se realiza gracias al empeño de gente de a pie, que defiende con pasión y la mayoría de las veces sin el reconocimiento que se merece unas propuestas bien de ocio, solidarias, juveniles, de defensa del patrimonio, deportivas o aficiones de cualquier índole (musicales, baile, festivas, coleccionismo). También faltaron en el Mercadal las oenegés Fundación Mozambique Sur y María Salus Infirmorum, pero estaban en el frontón Barberito I, donde se celebró, con gran éxito de participación, el maratón solidario ciclo 'indoor' cuya recaudación se destinó a ambas organizaciones.

El apoyo a las instituciones calagurritanas que se dedican a cometidos benéficos, aquí o en diferentes lugares del mundo, queda patente cada año con la implicación de los vecinos en los propuestas para obtener fondos. Lo vimos ayer sobre las bicicletas 'indoor' y lo comprobamos cada año en los diferentes eventos culturales.

El viernes, el grupo de música Moiré actuó en la sala de la Fundación Caja Rioja Bankia a favor de Fundeo y a lo largo de este mes hay previstas varias galas en el teatro Ideal como la de baile del centro de danza-pilates Bárbara Hernández (el día 23) a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, que hace días anunció que las entradas se han agotado, o la de Tempo (el 24), para obtener fondos para el viaje al festival nacional de la canción scout. Recordamos que el grupo Nuestra Señora de Guadalupe de Calahorra fue el ganador este año del festival regional y representará a La Rioja en el nacional en Palencia el próximo año 2019.

Las asociaciones no paran y podemos poner mil ejemplos. Siempre están ahí de una u otra forma, con o sin el apoyo del público aunque este sea imprescindible para continuar su actividad.

La colaboración de las instituciones públicas también resulta esencial para su permanencia, así como la renovación de cargos. Este supone uno de los principales problemas -en general- y surge cada vez que hay elecciones en las juntas. Algunos colectivos han optado por seguir con directivas casi permanentes. Otros han dado ultimátum a sus socios y casi desaparecen por falta de relevos. El último caso ha sido el del Club Taurino. El viernes se eligió a su nuevo presidente: Miguel García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos