Hoy se celebran los juicios por los despidos de las coordinadoras del hospital

Entrada del hospital. :: i.á./
Entrada del hospital. :: i.á.

Las profesionales despedidos habían denunciado previamente irregularidades en materia de contratación por parte de la gerencia

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Juzgado de lo Social número 3 de Logroño celebra hoy miércoles, a las 12 y 12.15 horas, los juicios por los despidos disciplinarios el pasado mes de septiembre de las dos coordinadoras de la Fundación Hospital de Calahorra que previamente habían denunciado presiones e irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios parte de la gerencia del centro.

Como es habitual en estos procesos, 15 minutos antes de cada una de las horas indicadas para las vistas orales se ha citado a las partes al preceptivo acto de conciliación. Este extremo, como recuerda la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de La Rioja del sindicato CCOO, ya fue rechazado por las profesionales demandantes el pasado 4 de octubre en el acto de conciliación, previo a la demanda judicial.

La propuesta entonces de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en representación de la Fundación Hospital de Calahorra, «reconocía la improcedencia de ambos despidos, es decir su falta de causa legal, pero optaba por abonar la indemnización económica», señala FSS-CCOO.

Para el sindicato se pretendía de esta manera -y «con cargo al presupuesto público»- el «objetivo de 'borrar las huellas' de la propia responsabilidad del patronato de la entidad, impidiendo la reincorporación de las profesionales represaliadas a su centro de trabajo».

Las profesionales despedidas ocupaban en el Hospital de Calahorra los cargos de coordinadora de Logística y Compras, y de Mantenimiento. Antes de los despidos ambas trabajadoras habían presentado, a través del comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, sendas denuncias sobre posibles irregularidades en contratación.

En la primera se relataban supuestas presiones por parte de la gerencia del centro relacionadas con un proceso de contratación, en curso, para el mantenimiento de los equipos de electromedicina. En la segunda denuncia, la otra de las despedidas acusaba al gerente del hospital, José Manuel Pacheco, de ordenarle realizar compras directas saltándose los controles de contratación vigentes.

Por otro lado, el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra defendió ayer a las coordinadoras despedidas, calificando de «ejemplar» su manera de actuar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos