El casco antiguo, en jaque por ratas

Vecinos afectados, junto al nuevo presidente del Casco Antiguo, Gabriel Aragón (primero a la izquierda), con los folios de las firmas. ::/Isabel Álvarez
Vecinos afectados, junto al nuevo presidente del Casco Antiguo, Gabriel Aragón (primero a la izquierda), con los folios de las firmas. :: / Isabel Álvarez

Vecinos de la zona histórica de Calahorra recaban unas 200 firmas ante la proliferación de roedores en la calle

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

De un tiempo a esta parte son diversas las ocasiones en las que algún vecino del casco antiguo calagurritano se ha llevado la ingrata sorpresa de toparse con una rata en plena calle. Aseguran los afectados que la «escasez de lluvia» puede ser la causa de una proliferación en la vía pública de esta especie de roedores, por lo que piden que se tomen medidas lo antes posible.

«Cuando pones una queja sí es cierto que viene personal del Ayuntamiento, pero lo que realmente hace falta es una buena campaña de desratización», defiende Sagrario, una de las vecinas que estos días recoge firmas para reclamar al Consistorio calagurritano que intensifique los trabajos de control de roedores en el casco antiguo.

Según los afectados, las ratas se han podido ver tanto en calles principales como en secundarias de la zona histórica. Entre ellas citan las calles Pilarte, Justo Aldea, Cuesta del Rufo y la Cuesta de la Curruca. Pero también afirman que han aparecido en Santiago y en la plaza del Raso. Además hay quien señala que los roedores llegan a casas y comercios. «En la puerta de mi tienda vimos este verano una», apunta una dependienta de la calle Grande.

Por el momento este grupo de vecinos ha recogido unas 200 firmas de apoyo a su petición, con la intención de presentar una queja en el registro del Ayuntamiento ante «un aumento de la plaga de ratas». A la vez critican el «abandono» en cuanto a la limpieza de las calles del casco antiguo -dicen en el escrito-, que presentan «suciedad, dejadez y falta de papeleras y contenedores».

Traslado de la queja a la asociación de vecinos

Parte de los vecinos afectados se reunieron anteanoche con la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra, a quienes expusieron este problema con el fin de que lo trasladen también al Ayuntamiento.

Por su parte, la asociación vecinal del barrio se comprometió a formular esta queja en una reunión que tienen intención de solicitar con el alcalde, Luis Martínez-Portillo, para presentar a la nueva junta directiva, que acaba de tomar las riendas de la entidad y que está encabezada por Gabriel Aragón.

De otro lado, desde la Administración local se explicó ayer a este diario que los servicios de desratización se realizan a través de un contrato con una empresa privada que realiza tratamientos tres veces al año.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos