El 'casco', con 7.075 vecinos, alberga el 29% de la población de Calahorra

Vecinos y peatones por la calle Santiago del casco antiguo de Calahorra. :: i/Isabel Álvarez
Vecinos y peatones por la calle Santiago del casco antiguo de Calahorra. :: i / Isabel Álvarez

El barrio cuenta con 4.160 viviendas, de las cuales el 87% no son accesibles y el 95% no tienen acceso al gas

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La radiografía que la memoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Calahorra, dos milenios de futuro' arroja sobre el casco antiguo de la ciudad deja muchos datos preocupantes, como el hecho de que de las 4.160 viviendas que existen en la zona, 1.175 se encuentren vacías. En la memoria de la EDUSI se detalla que en el barrio más antiguo de Calahorra, con 7.075 habitantes (el 29% de la población municipal), un total de 1.349 vecinos son población extranjera. De todos esos vecinos con raíces fuera de España, 667 son marroquíes, lo que representa casi la mitad de la población inmigrante de la zona.

El colectivo de origen árabe, según la EDUSI, se concentra especialmente en calles de las zonas más degradadas, como la Arrabal, la Cuesta de las Monjas o Cabezo.

EN DATOS

Habitantes
7.075, el 29,5% de la población municipal.
Superficie
431.162 metros cuadrados.
Población extranjera
1.349 vecinos, el 19% del total de los vecinos de la zona.
Viviendas
4.160, de las cuales 1.175 están vacías.
Edificios en ruina
40.

El estudio recoge también indicadores de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra una parte de la población del barrio. Al respecto, apunta que 118 residentes reciben el Ingreso Mínimo de Inserción frente a los 40 beneficiarios del resto de la ciudad.

El estado y condiciones de las 4.160 viviendas del casco antiguo es otro de los aspectos en los que se detiene la memoria de la EDUSI, que detecta porcentajes muy amplios de edificios con deficiencias técnicas y de suministro. En este sentido, el estudio señala que el 87% de las viviendas (3.630) no son accesibles y el 95% (3.959) no tienen servicio de la red de suministro de gas.

Por otra parte, recoge que existen 300 edificios en mal estado y 40 en ruina, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos