'El Carmen' recibió a los niños

Una niña recibe un escapulario de la Virgen, después de la misa de la novena de ayer. :: i. álvarez
Una niña recibe un escapulario de la Virgen, después de la misa de la novena de ayer. :: i. álvarez

Los calagurritanos más pequeños fueron presentados ayer a la 'reina de la ribera'

I. ÁLVAREZ

La virgen del Carmen es sin duda la gran protagonista del mes de julio en Calahorra. La devoción a la que se conoce como 'reina de la ribera' no sólo está afianzada en Calahorra, sino que se extiende a sus localidades limítrofes. El fervor que procesan los calagurritanos a su patrona se palpa especialmente estos días en el convento que lleva su nombre, a donde cada día peregrinan numerosas personas para participar en la novena que tradicionalmente se ofrece a la virgen.

En el santuario mariano de Calahorra, en las cercanías del río Cidacos, ayer se vivió una de las jornadas más especiales de la novena. Los niños nacidos en este 2017 y algunos de años anteriores se presentaron a la virgen después de la eucaristía de mediodía, en la que tomó parte la coral polifónica 'Nássica Iulia'. Hace unos seis años que la cofradía de la Virgen del Carmen comenzó con este acto «al que aquellos que tienen fe llevan a sus familiares para recibir la bendición de la virgen», explica el presidente de esta entidad religiosa, Carlos Muñoz.

Los niños fueron pasados por una imagen de la virgen y recibieron después un escapulario. Tras los pequeños se ofreció esta posibilidad a los mayores, quienes también se sumaron a esta práctica.

«Años atrás la gente venía más, aunque la devoción sí que sigue siendo la misma»

Esta semana continuará en el santuario la novena, que finaliza el día 16, fiesta del Carmen, con distintos actos religiosos. Carlos Muñoz, como responsable de la cofradía, se muestra satisfecho con la respuesta de los calagurritanos a la novena y a las convocatorias que se realizan entorno a la virgen.

Sin embargo reconoce que la afluencia de público no es la misma que antaño. «La novena se está desarrollando como todos los años, aunque quizá la asistencia de público no es la misma. Años atrás era otra cosa y la gente venía más», explica para después puntualizar que «la devoción sí que sigue siendo la misma».

Día grande

El próximo domingo el santuario del Carmen vestirá sus mejores galas para terminar la novena y celebrar la fiesta del Carmen. Una misa y procesión por los alrededores del templo son las principales citas de esta jornada. «El trayecto es corto y participan muchos feligreses cantando», comenta sobre esta procesión Carlos Muñoz.

Por otro lado, la eucaristía prevista para el próximo domingo estará presidida por Julián Blázquez, vicario de la Diócesis y deán de la catedral de Calahorra. En la misma, participarán el Orfeón 'Pedro Gutiérrez' y la Agrupación Calagurritana de Pulso y Púa.

Fotos

Vídeos