Camarero, una ración de caracoles

Las cazuelillas son las protagonistas de las barras de los bares de Calahorra. :: i. á./
Las cazuelillas son las protagonistas de las barras de los bares de Calahorra. :: i. á.

La hostelería de Calahorra dedica el fin de semana a la gastronomía tradicional en 72 cazuelillas

I. ÁLVAREZ

En un momento en el que la cocina de vanguardia gana protagonismo en bares y restaurantes, la hostelería de Calahorra reserva unos días para el reencuentro con la cocina tradicional y las recetas nacidas de las cocinas de nuestras abuelas. Porque ahora que el frío empieza a asomar la cabeza en este inusual otoño no viene nada mal un guiso de patorrillo, unos callos con garbanzos o unos morritos de cerdo.

Esa cocina de antaño, de la que se han servido infinidad de raciones en los bares, regresa este fin de semana a Calahorra en una nueva edición de las Jornadas de la Cazuelilla. El evento gastronómico del otoño en Calahorra arrancó motores ayer viernes con la previsión de llenar de público los establecimientos de hostelería durante todo el fin de semana.

Los 24 bares que participan en la convocatoria han sacado de sus cocinas un total de 72 tipos diferentes de cazuelillas. Carnes, pescados, legumbres y verduras confluyen en los recipientes de barro, recuperando recetas tradicionales y poniendo en valor la 'comida de casa'.

A mediodía de ayer todos los locales participantes ya contaban en sus barras con sus propuestas gastronómicas para estas jornadas. Y muchos eran quienes aprovechaban para probar los guisos y comenzar así una ruta de tapas en la que lo único imprescindible es la cuchara. La oferta es de lo más amplia. En los recipientes de barro se pueden degustar callos, migas, oreja de cerdo en fritada, caracoles, garbanzos, albóndigas, pisto, patatas a la importancia y hasta comida vegana, como unas fajitas. «Una gran variedad de platos que muestran la amplia oferta gastronómica que se puede saborear en Calahorra» se señala desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Y, aunque no en sabor pero sí en forma, las 'chuches' también se igualan a las cazuelillas a través de las dulces creaciones que un establecimiento de chucherías ha preparado para la convocatoria.

Cita con el dulce

De todos modos, los más golosos tienen también una cita con el dulce este fin de semana en el pabellón Europa. La instalación deportiva, que ha estado en obras en los últimos meses para adaptarse a la normativa de espectáculos públicos, congrega desde hoy 12 expositores de empresas relacionados con el sector del dulce.

El programa de la feria para hoy sábado ofrece la conferencia 'El pan artesano, un mundo desconocido', a cargo del presidente de la ARFEPAN, Eduardo Villar. Ya por la tarde, a las 18 horas, la pastelería Flor y Nata impartirá un taller de elaboración de galletas para el público infantil y a las 19 horas habrá un espectáculo de magia. La feria, en la que se venden mermeladas, fardelejos, chocolates o mazapanes, podrá visitarse durante todo el fin de semana en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.

Fotos

Vídeos