Calahorra solicitará a Unicef el sello de 'Ciudad amiga de la infancia'

Una de las votaciones del Pleno de ayer en el Ayuntamiento de Calahorra. :: /Isabel Álvarez
Una de las votaciones del Pleno de ayer en el Ayuntamiento de Calahorra. :: / Isabel Álvarez

La distinción, que ya ostentan Logroño y Arnedo, conlleva la implantación de políticas municipales dirigidas a niños y adolescentes

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Pleno de anoche en el Ayuntamiento de Calahorra aprobó con el apoyo unánime de todos los grupos solicitar a Unicef el sello 'Ciudad amiga de la infancia' para el municipio riojabajeño. Este reconocimiento, que en la actualidad ostentan un total de 170 localidades españolas, se otorga a aquellas ciudades que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

En La Rioja, Logroño y Arnedo cuentan ya con esta distinción, que implica elaborar planes de infancia y adolescencia en la ciudad e impulsar la participación de los niños y los adolescentes en la política municipal desde diversas actuaciones. Para ello, como se avanzó ayer en el Pleno, el Presupuesto Municipal para el 2018 contará con una partida específica.

De otro lado, la portavoz del PSOE, Elisa Garrido, propuso incluir en este programa «tanto al centro de salud como al hospital».

Durante sesión, la última de este 2017, se aprobó también de manera definitiva la nueva ordenanza reguladora de las terrazas de veladores, que contempla modificaciones en dos de los artículos con respecto a la anterior. Según explicó la concejala de Urbanismo, Rosa Ortega, la normativa fija ahora hasta las 2.30 horas el horario límite de apertura de una terraza y obliga a los hosteleros a montarla cuando esté abierto el bar y desmontarla por completo después del cierre. La Asociación de Hosteleros de Calahorra presentó alegaciones a la normativa, que han sido desestimadas.

La normativa fue aprobada con los votos a favor del PP y Cs y la abstención del PSOE e IU. «Era necesario hacer un reforma más profunda. Sigo dudando de su eficacia», dijo la portavoz socialista, Elisa Garrido, como argumento al sentido de su voto.

Rechazado el acceso provisional al Recuenco

En el orden del día figuraban ayer dos únicas mociones del PSOE, que no salieron adelante al no ser apoyadas por el PP y Cs. La primera de ellas fue la propuesta de solicitar un acceso provisional al polígono de Sepes en el Recuenco, y la segunda, una petición al Gobierno de La Rioja para la reforma de la financiación local de acuerdo al nivel competencial, que corrija la «situación de desigualad» -dijo Elisa Garrido- con el resto de cabeceras de comarca.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos