Calahorra solicita a Defensa una jura de bandera para civiles en el mes de mayo

Las personas interesadas en participar en este acto deben registrar sus peticiones en la OAC

I. ÁLVAREZ

Calahorra. El Ayuntamiento de Calahorra está promoviendo un acto de jura de bandera para civiles de cara al mes de mayo. El alcalde, Luis Martínez-Portillo, y la concejala de Cultura, Mónica Arceiz, ofrecieron ayer los detalles de esta convocatoria, que llevará a cabo la Delegación de Defensa en función de las solicitudes de prestación del juramento o promesa que tramite el Consistorio.

Las instancias para jurar la bandera se pueden cumplimentar desde hoy en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Como requisitos para participar en este acto se pide tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años, no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme y no haber jurado bandera en los últimos 25 años.

En las solicitudes que el Ayuntamiento trasladará a la Delegación de Defensa se pide una serie de datos identificados, una fotocopia del DNI, así como señalar en qué ejército se quiere jurar la bandera (tierra, armada o aire).

En caso de que la iniciativa salga adelante sería la primera jura de bandera para civiles que se celebre en Calahorra. «A mi personalmente me va hacer mucha ilusión renovar el juramento a la bandera y supongo que habrá muchos ciudadanos que hayan jurado bandera hace muchos años y que les hará ilusión poder renovarlo», señaló Luis Martínez-Portillo.

El acto se celebraría en el mes de mayo, en una fecha por concretar. En principio se ha planteado organizarlo en el Parque de las Víctimas del Terrorismo, aunque la Delegación de Defensa es quien tiene que dar el visto bueno a la ubicación.

La jura de bandera para civiles, que en La Rioja se ha podido ver en Logroño, suele contar «con una unidad con banda de música y con un pequeño desfile», explicó el alcalde. «A la gente no sólo le parecerá y lo es, un gran honor, sino que además es un día muy bonito del que vamos a poder disfrutar los calagurritanos», concluyó el regidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos