Calahorra prepara el pilotaje de la plaza de la Verdura

El socavón de la plaza se ha rellenado con tierra. :: i/Isabel Álvarez
El socavón de la plaza se ha rellenado con tierra. :: i / Isabel Álvarez

Los trabajos realizados tras el gran socavón determinan que la mayor parte de la solera descansa sobre el terreno

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Se cumple una semana del comienzo de la intervención en la plaza de la Verdura y la calle Portillo de la Plaza que garantizará la estabilidad de esta zona del casco antiguo calagurritano.

Los trabajos ejecutados durante estos primeros días se han centrado fundamentalmente en la demolición de soleras «para ver el estado del terreno» y de este modo «conocer si la solera de la plaza descansaba sobre el terreno para determinar qué tipo de maquinaria puede entrar a hacer las obras», explica la edil de Urbanismo, Rosa Ortega.

Por suerte, se ha descubierto que la mayor parte de la solera se asienta sobre el terreno, con lo cual «se va a poder utilizar maquinaria convencional», precisa Ortega. De otro lado, el pasado viernes se amplió el estudio geotécnico de la zona y se realizaron cuatro perforaciones para «empezar a ejecutar el pilotaje», añade la titular municipal del departamento de Urbanismo.

Con los pasos dados hasta este momento y la información obtenidos de estos primeros trabajos, la dirección de la obra y el aparejador municipal analizarán la propuesta técnica y económica de la empresa contratada para la ejecución de la actuación.

En definitiva, «cuánto nos va costar», puntualiza Rosa Ortega. Cabe recordar que en el Presupuesto de Calahorra para este 2018 hay consignada una partida de 400.000 euros para el pilotaje de la plaza de la Verdura y de un tramo de Portillo de la Plaza.

Aparte de estas primeras labores, durante la semana pasada se continuó con la «valoración del estado de las edificaciones que pueden verse afectadas de alguna manera por la obra», añade Rosa Ortega en declaraciones a este periódico.

La empresa Geotunel, especializada en obras subterráneas, ejecuta los trabajos que incluirán la renovación de la red de saneamiento de la plaza y de la calle Portillo de la Plaza.

Tanto la intervención en esta zona como el derribo del inmueble situado en el número 27 de la calle Mayor, realizado en las últimas semanas, se han tenido que realizar por tramitación de emergencia, después de los daños y desprendimientos registrados como consecuencia de las nieves del pasado 6 de enero.

La plaza de la Verdura, a pesar de su avanzado deterioro, es uno de los lugares emblemáticos de la parte vieja de Calahorra. Su nombre se debe precisamente a que en ella se celebraba un mercado principalmente de verduras, que más tarde se trasladó a la Plaza del Raso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos