Calahorra plantea un área recreativa en la explanada junto al embalse del Perdiguero

Una niña juega en la explanada junto al embalse del Perdiguero de Calahorra, en la que se plantea actuar. :: i. á. /
Una niña juega en la explanada junto al embalse del Perdiguero de Calahorra, en la que se plantea actuar. :: i. á.

El último pleno respaldó por unanimidad una propuesta del PSOE para solicitar a Medio Ambiente que acondicione 4,5 hectáreas de terreno en el monte de Los Agudos

ISABEL ÁLVAREZ CALAHORRA.

Convertir la explanada de acceso al embalse del Perdiguero en una zona de recreo es una iniciativa en la que se pretende trabajar desde el Ayuntamiento de Calahorra, una vez que en el último pleno municipal se acordó con la unanimidad de todos los grupos solicitar a la Consejería de Medio Ambiente acondicionar este espacio.

La propuesta, que parte de una moción presentada al pleno por el Grupo Municipal Socialista, se ciñe a un conjunto de tres parcelas situadas en las inmediaciones del embalse y que en la actualidad ya utilizan muchas personas y familias como lugar de esparcimiento.

Las fincas, de 14.568, 18.274 y 12.177 metros cuadrados, suman un total de 4,5 hectáreas de terreno dentro del monte de utilidad pública Los Agudos. Se trata, por tanto, de un espacio «susceptible de acoger una actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente», recoge el PSOE en su moción, debatida y aprobada en el pleno del pasado 26 de marzo.

Flor Lavilla: «Desde que pusieron las pasarelas en el Cidacos cada día van más personas»

Actuar en la zona, cercana a Calahorra, supondría dotar de un valor añadido a este paraje, utilizado también para actividades deportivas. De hecho, dotarlo de aparatos para ejercicios es una de las ideas contempladas en la propuesta.

De esta manera se renovarían los elementos de madera que se colocaron hace tiempo para la práctica de ejercicios y que han sufrido un importante deterioro.

«Más allá del mantenimiento básico que actualmente se realiza de las fincas, consideramos oportuno buscar la colaboración del Gobierno de La Rioja para la realización de diferentes actuaciones», se expone en la propuesta socialista.

Más en concreto se hace referencia a la colocación de aparatos de ejercicios, una zona de juegos infantiles, la colocación de mesas y sillas, habilitar un espacio para el aparcamiento de coches y la plantaciones de arbolado de sombra en algunas zonas.

La cercanía de este entorno a Calahorra hace que sea muy frecuentado. Y es que, además del acceso en vehículo, se puede llegar caminando a través de varias rutas desde el parque del Cidacos o por la Fuente de los trece caños. Flor Lavilla, concejala del PSOE que defendió la moción en el salón de plenos, destaca precisamente la accesibilidad que presenta esta zona para los calagurritanos: «Desde que pusieron las pasarelas sobre el río Cidacos cada día van más personas, ya que caminando se puede llegar en diez minutos desde el parque del Cidacos».

«Hace tiempo que esta zona está pidiendo una actuación por parte de la Consejería de Medio Ambiente», sostiene Lavilla, al tiempo que pone de ejemplo otros proyectos similares que el Gobierno de La Rioja ha desarrollado en parajes de "Autol o Enciso».

Estas intervenciones «las realizan los retenes forestales con elementos reciclados», explica, al igual que se hizo hace unos años con el entorno de la Fuente de Caricente. Fue en el año 2015 cuando la Consejería de Medio Ambiente actuó en esta zona habilitando un área recreativa y un aparcamiento con una inversión 14.300 euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos