En Calahorra gana el verde

Demostración de la limpieza del espárrago. :: i.á. /
Demostración de la limpieza del espárrago. :: i.á.

La ciudad presume de huerta este fin de semana en el gran mercado de la verdura de sus jornadas gastronómicas

ISABEL ÁLVAREZ

Calahorra tiene motivos más que suficientes para presumir de huerta, como así queda patente en el gran mercado de la verdura que se puede visitar hasta hoy en el carpa del Silo. La convocatoria, una de las citas más multitudinarias de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura que lleva celebrando la ciudad desde el pasado fin de semana, da amplia muestra de la variedad y calidad de los cultivos de las huertas regadas por el Ebro y el Cidacos.

Agricultores y vendedores locales son los mejores embajadores de los frutos de estas tierras. De los pimientos, rojos y verdes; de las coliflores; de las alcachofas, las reinas de la huerta; y de los espárragos, un manjar que nunca falta en estas fechas y que en el mercado de la verdura se puede aprender a limpiar y pelar para cocinarlo.

El mercado exhibe estos productos, pero también enseña de dónde vienen. Así, recrea un pequeño huerto con plantas de tomate, lechuga, calabaza o fresas. Y junto con las verduras calagurritanas se ponen en valor otras viandas de la gastronomía riojana, como el vino, los champiñones y el aceite.

No faltan tampoco las catas y las degustaciones. Ayer, quienes se acercaron a la carpa por la mañana pudieron probar unos guisantes con jamón elaborados por el cocinero calagurritano Diego Sáenz, asesor culinario de Findus. Ya por la tarde se ofreció una degustación de champiñón a cargo de la Asociación Profesional de Productores de Sustrato y Hongos.

Danzas y degustación de las peñas, para hoy

Hoy domingo, última jornada del mercado, el programa contempla una de las degustaciones estrella del programa. Serán las seis peñas de la ciudad (Philips, Riojana, El Sol, El Hambre, Calagurritana y La Moza) las encargadas de preparar esta cita gastronómica (12.30 horas) que tiene una vertiente solidaria. Y es que los cinco euros recaudados por la venta de cada ticket para la degustación se destinarán a la AECC. Por otro lado, el folclore estará muy presenta en la jornada gracias al grupo de danzas Coletores, que actuará a las 12.15 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos