Calahorra estudia adaptar la plaza de toros para otras actividades culturales

Puerta principal de la plaza de toros de Calahorra, construida en 1924. :: i. á./
Puerta principal de la plaza de toros de Calahorra, construida en 1924. :: i. á.

El coso de la capital riojabajeña fue construido en 1924 y tiene una capacidad para 6.000 espectadores

I. ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Calahorra ha encargado los estudios previos del plan director de la plaza de toros de La Planilla para acondicionarla con el fin de que pueda acoger otras actividades culturales, además de los espectáculos taurinos. Estos trabajos se han contratado a la empresa TUV SUD Iberia SAU por un importe de 13.892,62 euros. En la actualidad, la plaza de toros de Calahorra tiene un aforo de unas 6.000 localidades y su ruedo alcanza un diámetro de 44 metros.

El coso, que va camino de su centenario, fue construido por la empresa Sociedad Plaza de Toros de Calahorra, constituida para este fin. Los terrenos en los que se asienta fueron donados entonces por Emilio Saralegui. Su construcción se inició en el mes de mayo de 1.924 y se inauguró el 31 de agosto del mismo año. El primer cartel con el que se estrenó la plaza estuvo compuesto por los matadores 'Joselito de Málaga', Mariano Montes y Fausto Barajas. Esa tarde se lidiaron toros de la ganadería Marquesa de Villagodio.

Para las fiestas patronales de este verano, en honor a San Emeterio y San Celedonio, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de gestión y organización de espectáculos taurinos de la plaza a la empresa Tauroemoción S.L. El pliego del contrato, cuyo importe asciende a 49.610 euros, incluye la organización de un festejo mayor y dos menores.

Punto limpio

La contratación de los estudios previos del plan director del coso calagurritano se ha aprobado en la última reunión de la junta de gobierno local, en la que también se acordó contratar la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de ejecución de un punto limpio en Calahorra.

Estos trabajos se han adjudicado a la empresa Estudio 18 S.L. por un importe de 10.224,50 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos