Calahorra ensalza su aceite

Niños y mayores se acercaron al trujal.
/
Niños y mayores se acercaron al trujal.

El trujal de la cooperativa Los Santos Mártires ofreció ayer una jornada de puertas abiertas con 'pringadas' incluidas

ISABEL ÁLVAREZ

Calahorra no es sólo verduras. La ciudad riojabajeña cuenta en sus tierras con otros cultivos como el del olivo, cuyo aceite fue protagonista ayer en la quinta fiesta de la pringada del trujal de la cooperativa Los Santos Mártires. La jornada ofreció una visita guiada por las instalaciones y se completó con una degustación de pringadas, que se pudieron saborear con jamón.

El trujal abrió sus puertas a todo el público para mostrar el proceso de elaboración del aceite, así como para destacar la valía de este producto esencial en la dieta mediterránea.

Ayer fue un día también para hablar de la última campaña, que ha dado muy buenos resultados. «Ha salido un aceite muy sano, porque la oliva que ha llegado era muy buena», explicaba Ángel Arenzana, operario del trujal. En total se han recogido 360.000 kilos de aceitunas, de los cuales se han podido obtener unos 70.000 litros de aceite.

El producto se comercializa en el mercado a través de dos marcas: Santos Mártires e Iulia Oleum, este último dentro de la denominación de origen. La fiesta de la pringada de la cooperativa, promovida también por el Ayuntamiento de Calahorra, contó con la participación de numeroso público de todas las edades.

Por otra parte, el trujal calagurritano ofreció el sábado una cata gratuita de aceite en el aula municipal de cocina de la calle Enramada. Para conocer más sobre la producción del aceite, durante la jornada de puertas abiertas de ayer en el trujal se proyectó un vídeo en el que se daba cuenta de todo el proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos