Calahorra constituyó ayer el Consejo de la Infancia con 25 miembros, 17 de ellos niños

Primer Consejo de la Infancia de Calahorra, constituido ayer en el salón de plenos. :: i. álvarez. /
Primer Consejo de la Infancia de Calahorra, constituido ayer en el salón de plenos. :: i. álvarez.

El nuevo órgano se reunirá como mínimo dos veces al año para canalizar las opiniones y propuestas de los menores calagurritanos

I. ÁLVAREZ

Calahorra constituyó ayer por la tarde su primer Consejo municipal de Infancia y Adolescencia como paso previo para que la localidad sea reconocida por Unicef como 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

Este nuevo órgano, que se formó en salón de plenos del Ayuntamiento, está formado por representantes de cada uno de los grupos políticos municipales, de asociaciones juveniles, de asociaciones de padres y de servicios municipales juveniles; así como por alumnos de todos los centros educativos de Calahorra. En total, son 25 las personas que componen el Consejo, entre los cuales hay 17 niños y adolescentes. «Queremos dar voz a los niños y jóvenes calagurritanos en el día a día de la ciudad, a través de este foro de participación que garantiza los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia», explicó el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo.

La solicitud a Unicef del reconocimiento para la capital de La Rioja Baja como 'Ciudad Amiga de la Infancia' se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado mes de enero. Para Martínez-Portillo esta iniciativa es fundamental para que los calagurritanos más jóvenes se involucren en la vida municipal: «Creemos que es necesario que los niños y jóvenes de Calahorra tengan un mayor protagonismo en la sociedad calagurritana y en este foro ellos son los que van a opinar, proponer, participar y ayudarnos a hacer de Calahorra una ciudad más amigable de la infancia y la adolescencia».

Portillo: «Es necesario que los niños y jóvenes tengan mayor protagonismo en la sociedad»

El Consejo municipal de Infancia y Adolescencia se reunirá como mínimo dos veces al año coincidiendo con el Día de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre, y al finalizar el curso escolar. Además, se mantendrán reuniones bimestrales con los niños y jóvenes miembros para trabajar en las líneas estratégicas del Plan Integral de Infancia y Adolescencia para el periodo 2018-2020.

Tras la constitución de este Consejo el siguiente paso será la elaboración del reglamento de su funcionamiento, que se presentará en la próxima reunión prevista para el mes de junio. Otro de los requisitos que exige Unicef es una memoria de actividades dirigidas a la infancia y a la adolescencia de la ciudad (ya redactada) y un informe-diagnóstico con los datos de interés para la población infantil y adolescente de Calahorra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos